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La monstruosidad de lo infante

Salazar Cabrera, Francisco Javier (2008) La monstruosidad de lo infante. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

Por la elaboración –trazada en la imagen– se entiende la labor del creador visual. Esta tarea se desarrolla en tiempo-creador, tiempo-creación; afectada, acompañada y sostenida por textos. Hablamos entonces de tiempo-creación-texto, que a su vez se soporta en otros textos y permite que esta experiencia visual(tiempo) se convierta en una experiencia(tiempo)- experimento(creación)-escritura(texto), reubicándose en otros lugares posiblemente cognoscitivos. Esta experiencia-conocimiento –traspasada por espacios escriturales(imagen-texto)– permite que el texto y la imagen sean extensiones y no soportes texto-imagen-texto, imagen-texto-imagen. Ahora bien, la imagen-texto se describe a partir de un momento, que tiene valor, cuya condición es íntima. Entonces, sólo es diferente y puede ser cualquiera, en este caso, el origen de imagen-texto se produce a partir de una experiencia definida: el nacimiento de mis hijos, tomado como un suceso diferente, ya que origina un cambio en la connotación del arte, con lo artístico, con el proceso y con la vida. Por lo tanto se inicia una elaboración y un vínculo arte-vida: se presenta como imagen-texto y se convierte en arte-vida-arte, vida-arte-vida, que no son soportes, son extensiones. ¿Cuál es la importancia del arte? ¿Cuál es la importancia del arte en la vida? ¿Cuál es la importancia del arte en mi vida? El arte ya no está afuera, en este caso el arte permite que esta experiencia de lo vivido, se traslade y traspase su condición de experiencia, se transforma por sí sola. Con el arte, permite que se transforme, sea diferente, se mueva, en la medida que lo privado se convierte en un hecho público. La pretensión de imagen-texto no se limita por la experiencia, no es lineal y no permite una sola descripción; el arte conduce la experiencia y sobrepasa su mismo significado; el arte, se vuelve: escritural(texto-imagen)-experienciaconocimiento. El arte desdobla lo vivido, lo desdobla al contarlo; lo contado en este caso, se traslada a lo escritural(texto-imagen) fantástico y fantasmagórico, no descriptivo. La imagen-texto no puede ser una serie de hechos descriptivos y el texto no debe ser en consecuencia la explicación de la imagen (es una extensión). Permite esto que la dinámica generada por lo vivencial adquiera otro tipo de relación, cercana al arte. Al valorar la experiencia y acercala al arte, su imagen-texto, se manifiesta a través del arte, no a través de la vivencia. Es por eso que mi elaboración escritural se acerca a Hyeronimus Bosch “El Bosco”, pintor holandés del Siglo XV, quien atraviesa mi texto-imagen. “El Bosco”, pionero de lo fantástico y explorador del preconciente y lo surreal, es el enlace entre el arte y mi elaboración. “(...) el universo fantástico de Hyeronimus Bosch es igualmente personal. Exteriormente, ¿cuáles son sus medios de expresión? Pinta, diremos, no lo sobrenatural, sino lo irreal o lo surreal y, al mismo tiempo, asocia a ello una verdad, un realismo del pormenor que tiende a hacer creer en la realidad de esa irrealidad, y que motiva por lo mismo, un estado de malestar y el sentimiento de lo absurdo”. Además de textos, que acompañan la escritura y la fortalecen, esta elaboración escritural viene entonces definida por la re-presentación de una experiencia trastocada que toma otra forma y por la re-creación a través del arte.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Tiempo, creador, creación, escritura, imagen, texto, monstruosidad
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:21
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12488

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