Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación nutricional de la tarta (Otholobium mexicanum), en el levante de terneras Holstein y digestibilidad "In situ” en ovinos

Figueroa Coral, Carlos Hernando Y Sánchez Moreno, Henry Tulio (2006) Evaluación nutricional de la tarta (Otholobium mexicanum), en el levante de terneras Holstein y digestibilidad "In situ” en ovinos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68320.pdf

Download (451kB)

Resumen

La prueba de comportamiento animal se realizó en la finca “Campanillo” ubicada en el Corregimiento de la Caldera Municipio de Pasto, a una altitud de 2100 msnm, temperatura promedio 13 – 14,2 ºC y una precipitación de 1100 m.m anuales. La prueba de digestibilidad “In situ”, se llevó a cabo en La Universidad de Nariño sede Torobajo, Municipio de Pasto, departamento de Nariño, a una altitud de 2700 msnm; una precipitación pluvial promedia anual de 850 mm y una temperatura media por año de 12ºC Se realizaron pruebas de digestibilidad In situ y comportamiento en peso. Para la primera se utilizaron tres ovinos machos fistulados en rumen y peso promedio de 50 kg. Para segunda se utilizaron nueve hembras Holstein con peso promedio de 150 kg. Todos los animales con una edad aproximada de un año. Mediante un diseño de bloques al azar se estableció que la digestibilidad In situ de la tarta muestra valores superiores al 95% para las fracciones materia seca, proteína y ELN, mientras que para la pared celular los valores estuvieron entre 60.79 y 73.38% de desaparición a las 72 horas de incubación, resultados que reflejaron su alto potencial nutricional. La prueba de comportamiento en peso se valoró bajo un diseño Swich Back. Se encontró que la inclusión del 50% de harina de tarta como materia prima en el suplemento estimula significativamente (P<0.01) el consumo total de materia seca (5.10 kg/animal/dia), en tanto que los mejores incrementos de peso se lograron con un nivel de inclusión de tarta del 25%, comportamiento que posiblemente obedeció a que esta dieta aportó una mayor complementariedad de aminoácidos al incluir harina de tarta y torta de soya en su formulación. El análisis económico mostró que el suplemento de mayor costo fue el comercial ($575) seguido del suplemento con 25% de tarta ($ 413.62); con la inclusión de 50% de tarta se obtuvo el menor costo por kg ($ 318.6). Los menores costos observados en los suplementos con tarta obedecieron al bajo valor de este forraje ya que por ser de crecimiento silvestre no se incurrió en gastos por labores de manejo como cultivo y fertilización. El mayor beneficio neto lo presentaron aquellos animales del T1 ($245.728/animal/periodo), seguido de T2 ($155.843/animal/periodo). El T0 (concentrado comercial) presentó el menor beneficio neto ($-35/animal/periodo).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Antonio Moncayo Otero
Palabras Clave: evaluación nutricional, Otholobium mexicanum, Digestibilidad In situ, terneras Holstein
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:31
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12497

Ver Elemento Ver Elemento