Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis retrospectivo de la positividad a anemia infecciosa equina diagnosticada mediante prueba de inmunodifusión en gel agar por el Instituto Colombiano Agropecuario en Nariño entre enero del 2001 a junio del 2006, determinando la asociación con el municipio y propósito del animal

Belalcázar Cerón, Marco Eudoro Y Loza Jurado, Yony Alexander (2006) Análisis retrospectivo de la positividad a anemia infecciosa equina diagnosticada mediante prueba de inmunodifusión en gel agar por el Instituto Colombiano Agropecuario en Nariño entre enero del 2001 a junio del 2006, determinando la asociación con el municipio y propósito del animal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69457.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente estudio se realizó con base en las muestras procesadas para el diagnóstico de anemia infecciosa equina mediante inmunodifusión en gel agar (test de Coggins) en el centro de diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Pasto, departamento de Nariño- Colombia, durante el periodo comprendido entre el 1º de Enero del 2001 al 30 de Junio del 2006, donde el objetivo fue determinar el número de casos positivos (positividad) de anemia infecciosa equina y su asociación con el propósito del animal (trabajo o recreación) y los municipios del departamento de Nariño. La información obtenida se tabuló en el programa Excel, en donde se consignó; el municipio donde se tomó la muestra, año en que fue tomada, predio, resultado y propósito del animal. Estas variables se analizaron mediante el paquete estadístico Statgraphics 5.0 para determinar el número de casos positivos de la enfermedad y utilizando el modelo de regresión logística que permite evaluar factores de riesgo, intensidad de asociación entre las diferentes variables, donde la variable dependiente (variable dicotómica cualitativa) corresponde a la positividad de la enfermedad y las variables independientes (variable cualitativa) al propósito del animal y al municipio. Después de obtener las muestras, se analizó un total de 669 casos que provienen de 20 municipios del departamento de Nariño; se encontró 40 casos positivos a la enfermedad, representando un 5,97% sobre el total de la muestra. En el análisis por municipio; se encontró casos positivos en las muestras procedentes de los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión y Túquerres, siendo Tumaco y La Unión los municipios que presentan el mayor número de casos positivos. En el análisis por propósito del animal; se encontró mayor número de casos positivos en las muestras que corresponden a los animales de trabajo. En el análisis de factores de riesgo mediante Odds Ratio, los municipios de Tumaco y La Unión presentan mayor riesgo de adquirir la enfermedad así como los caballos dedicados al propósito de trabajo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Bolívar Lagos Figueroa
Palabras Clave: animal, anemia infecciosa, inmunodifusión en gel agar, veterinaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 20:41
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 20:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12505

Ver Elemento Ver Elemento