Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización y formulación de indicadores de estado en dos fincas del municipio de San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba

Burbano Cabrera, Milton César (2006) Caracterización y formulación de indicadores de estado en dos fincas del municipio de San José de las Lajas, provincia Habana, Cuba. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69426.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación tiene fundamento en la caracterización y formulación de indicadores de estado para la toma de decisiones en sistemas productivos, tomando como punto de partida dos agroecosistemas del municipio de San José de Las Lajas, ubicado en la provincia de La Habana, Cuba, que se destacan por sus altos niveles productivos, sus tecnologías, invenciones e innovaciones implementadas, así como por su cercanía al Complejo Científico Docente de este municipio, que los ha llevado a catalogarse como sistemas productivos de Referencia Nacional. Por otro lado se empleó la metodología de planificación agroforestal de fincas en las dimensiones ambiental, económica y social, para la obtención de información primaria, que posteriormente fue ordenada y analizada, la elaboración de mapas digitales temáticos mediante el software Arc-View 3.2, para la elaboración de sistemas de información geográfico, donde se obtuvieron datos sobre el uso actual del recurso suelo, sistemas de riegos y áreas en producción; también se diseñó planes estratégicos tomando como punto de partida las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de los agroecosistemas mediante un análisis situacional, así mismo se elaboró mediante la metodología Delphi, el marco conceptual para la gestión estratégica a nivel de fincas y se obtuvieron 46 indicadores y 19 descriptores en las tres dimensiones anteriormente mencionadas. Igualmente, mediante un análisis Vester de los indicadores se obtuvo que el 84,78% presentan la característica de ser muy sensibles lo cual significa que los mismos pueden ser variables que permiten cuantificar y evaluar los cambios en dichos agroecosistemas en el tiempo y en el espacio. Los resultados muestran las diferencias marcadas en cuanto a los indicadores y descriptores ambientales y económicos, en donde el agroecosistema La Joya presenta un mejor comportamiento en la dimensión ambiental, debido a las estrategias de manejo, tamaño y objetivos del sistema productivo. Por su parte la finca La Asunción presenta mejor comportamiento de indicadores y descriptores económicos a razón de ser un agroecosistema con mayor tamaño y con el objetivo de producción a mediana escala, además, de recibir beneficios económicos y tecnológicos de la forma cooperativista a la cual se encuentra agremiada. Para la dimensión social se evidenció similitud en cuanto al comportamiento de indicadores y descriptores para esta dimensión.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Luís Peña Ojeda Jorge Vélez Lozano
Palabras Clave: formulación, fincas, Cuba, indicadores de estado
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:08
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12533

Ver Elemento Ver Elemento