Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aspectos educativos ambientales respecto al humedal Ramsar Laguna de La Cocha asociados a los servicios ecosistémicos, desde la ecopedagogía con la comunidad educativa de la básica primaria de la Institución Educativa El Encano del Municipio de Pasto.

Botina Jojoa, Jennifer Aleida Y Guerrero Mora, Erika Yeraldine (2021) Aspectos educativos ambientales respecto al humedal Ramsar Laguna de La Cocha asociados a los servicios ecosistémicos, desde la ecopedagogía con la comunidad educativa de la básica primaria de la Institución Educativa El Encano del Municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
210876.pdf

Download (4MB)

Resumen

La Ecopedagogía es una estrategia educativa que permite abrir paso hacia la actuación responsable y consciente en las dinámicas del ser humano, sociedad y naturaleza, es por ello que la presente investigación tiene como fin analizar los aspectos educativo- ambientales respecto al humedal RAMSAR – Laguna de la Cocha asociados a los servicios ecosistémicos, desde la Ecopedagogía con la comunidad educativa de la básica primaria de la Institución Educativa el Encano del municipio de Pasto. En consecuencia, el cumplimiento del objetivo propuesto se desarrolló en primera instancia con la aplicación de entrevistas no estructuradas a docentes, padres de familia/acudientes y estudiantes, para identificar los conocimientos educativos ambientales que maneja la comunidad educativa en torno a los servicios ecosistémicos. En segunda instancia, se realizó la revisión documental mediante el resumen analítico especializado (RAE) para sistematizar las bases teóricas Ecopedagógicas y los servicios ecosistémicos del Humedal RAMSAR. Por lo tanto, el análisis de los resultados de la presente investigación permitieron estructurar una propuesta para promover el trabajo cooperativo desde la Ecopedagogía en los ámbitos educativos, comunitarios e institucionales, a través de la incorporación de la temática humedal RAMSAR laguna de la Cocha en el plan de estudios, desarrollando guías y salidas ecopedagogicas y estableciendo lineamientos desde la comunidad educativa de la básica primaria de la institución educativa, para la conservación de este ecosistema, contribuyendo a generar sentido de pertenencia e identidad con el entorno ambiental.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. Nedis Elina Ceballos Botina
Palabras Clave: Educación ambiental, Ecopedagogía, Protección del medio ambiente, Estrategias pedagógicas, Ecosismas--Laguna de La Cocha, Humedal Ramsar--Protección ecosistemica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación Ambiental
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Feb 2024 18:17
Ultima Modificación: 19 Feb 2024 18:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12606

Ver Elemento Ver Elemento