Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Asociación de parásitos intestinales con síndrome anémico en niños escolares: Una revisión sistemática de la literatura

Garzón-Castaño, Sandra C. Y Gil-Grajales, Ángela M. Y Echeverri-Herrera, Daniela Y Montoya-Giraldo, Luz A. Y Uribe-Palacio, Germán D. Y López-Muñoz, Diego F. Y Giraldo-Ospina, Beatriz (2023) Asociación de parásitos intestinales con síndrome anémico en niños escolares: Una revisión sistemática de la literatura. Universidad y Salud, 26 (1). pp. 9-18. ISSN 2389-7066

[img] Text
1-AR. Asociación de parásitos intestinales.pdf

Download (647kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/ar...

Resumen

Introducción: Las parasitosis intestinales y la anemia son un problema de salud pública mundial. Estos parásitos tienen tropismo hacia el intestino delgado, afectan la absorción de micronutrientes durante la eritropoyesis, produciendo la aparición de un síndrome anémico por un recuento bajo de glóbulos rojos y déficit de hemoglobina. Objetivo: Establecer la asociación de la infección por parásitos intestinales y síndrome anémico en niños en edad escolar. Materiales y métodos: Búsqueda sistemática de literatura publicada entre 2010-2021 sobre asociación entre infección por parásitos intestinales y síndrome anémico en escolares. Resultados: Se identificó 1151 publicaciones, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se redujeron a 33, encontrándose 9 agentes asociados a anemia, siendo A. lumbricoides (27,27%), A. duodenalis y T. trichiura los helmintos más prevalentes, y G. duodenalis (6,06%) el protozoario más común. El 39,39% de los estudios incluyó ambos agentes. África (21), Asia (6), Sudamérica (5) y Centroamérica (1) tienen la mayoría de publicaciones. Se observa asociación significativa entre infección parasitaria y la anemia IC=95%. Conclusión: La evidencia demuestra alta prevalencia de anemias carenciales de tipo ferropénica y megaloblástica, con asociación significativa entre un mayor porcentaje de infecciones por helmintos y síndrome anémico, en comparación con infecciones por protozoos.

Tipo de Elemento: Artículo
Información Adicional: Agradecimientos. Los autores agradecen a la Institución Universitaria Visión de las Américas por permitir dedicar el tiempo para desarrollo del presente artículo.
Palabras Clave: Parasitosis intestinales; anemia ferropénica; niñ
Asunto: R Medicina > R Medicine (General)
R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
R Medicina > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
R Medicina > RZ Other systems of medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 23 Feb 2024 15:08
Ultima Modificación: 23 Feb 2024 15:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12613

Ver Elemento Ver Elemento