Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados sextos y octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo La Cruz Nariño

Benítez Mejía, Felipe Alonso Y Chaná Chamorro, Darwin Ernesto (2007) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados sextos y octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo La Cruz Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
72075.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, reconocer el estado de la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados sexto y octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo. La institución educativa elegida para esta investigación se encuentra ubicada en el municipio de La Cruz, esta es una escuela formadora de maestros desde hace 47 años, cuenta con cuatro pabellones en los que funcionan las aulas de educación básica, media y ciclo complementario, oficinas y de mas espacios necesarios para su buen funcionamiento. Para realizar esta investigación se partió por formular un problema de investigación, (¿Cuál es la realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo, a la luz de los referentes teóricos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y la correspondiente Política Educativa Colombiana?), al cual se pretende dar respuesta, se platearon un objetivo general y siete objetivos específicos los que fueron el hilo conductor de este trabajo, el objetivo general se enuncio de la siguiente forma; Describir la realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo a la luz de los referentes teóricos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y la correspondiente Política Educativa Colombiana. El enfoque y método de investigación elegido fue el crítico social y la investigación acción, los cuales se consideraron pertinentes para ponerlos en práctica en este trabajo. En la recolección de información se utilizaron instrumentos como: entrevistas, encuestas y observación directa; la organización y análisis de esta información se realizo mediante una matriz metodológica y el programa estadístico epiinfo. La ejecución de este proyecto permitió identificar vacíos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los grados sextos y octavos de la institución motivo de estudio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Ana Barrios
Palabras Clave: educación ambiental, ciencias naturales, La Cruz Nariño, enseñanza
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 15:55
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 15:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12628

Ver Elemento Ver Elemento