Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Depresión en adultos mayores del municipio de Mochitlán, Guerrero (México)

Reyna-Avila, Leticia Y Peña-Marcial, Elvia Y Pérez-Cabañas, Rodrigo Y Lorenzo-Ángel, Luz Areli Y Molina-Machuca, Diana Y Aparicio-Tejeda, José Martin (2023) Depresión en adultos mayores del municipio de Mochitlán, Guerrero (México). Universidad y Salud, 25 (3). pp. 56-62. ISSN 2389-7066

[img] Text
1-AO.Depresión en adultos mayores ESPAÑOL.pdf

Download (658kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/ar...

Resumen

Introducción: La depresión en adultos mayores es un tema importante debido a que afecta de manera significativa la salud y calidad de vida. A medida que las personas envejecen, pueden experimentar cambios físicos, emocionales y sociales que los hacen más susceptibles a tener depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2015 y 2050 la población mundial mayor de 60 años pasará del 12% al 22% de padecer algún síntoma depresivo. Objetivo: Identificar la prevalencia y factores asociados a la depresión en adultos mayores del Municipio de Mochitlán, Guerrero. Materiales y métodos: Investigación mixta, cuantitativa con diseño transversal analítico, muestreo aleatorio simple en una población de 26 adultos mayores, se recabo información mediante una encuesta aplicada por los investigadores con opción múltiple utilizando un instrumento de cuatro apartados. Para el enfoque cualitativo se utilizó el método etnográfico, mediante una entrevista semiestructurada con 3 preguntas abiertas a un grupo focal de siete adultos mayores. Resultados: Se encontró depresión leve (38,46%), moderada (7,69%) y grave (3,85%). Los factores asociados fueron género femenino, tipo de trabajo; ingreso mensual. El análisis cualitativo mostro emociones positivas y negativas. Conclusiones: 50% de la población presento algún tipo de depresión.

Tipo de Elemento: Artículo
Información Adicional: Agradecimientos: A las autoridades de la localidad, al igual que a los adultos mayores y a las familias por el apoyo y la participación en el proyecto.
Palabras Clave: Emociones; trastornos psicóticos afectivos; salud mental.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 21 Feb 2024 21:04
Ultima Modificación: 21 Feb 2024 21:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12660

Ver Elemento Ver Elemento