Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de la diversidad genética de tres líneas de cuyes Cavia Porcellus Lin. (Rodentia: Caviidae) mediante el marcador molecular RAPD

Burgos Paz, William Orlando (2007) Estudio de la diversidad genética de tres líneas de cuyes Cavia Porcellus Lin. (Rodentia: Caviidae) mediante el marcador molecular RAPD. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
72306.pdf

Download (731kB)

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar, mediante el marcador molecular RAPD, la diversidad genética existente en tres poblaciones de Cavia porcellus. Para este fin se utilizaron 12 animales por línea para un total de 36 individuos. Cada línea se considero como una población que se identificó como, mascota o línea 1, criollo o línea 2, y mejorada genéticamente o línea 3. Para obtener el ADN, se extrajo sangre mediante punción cardiaca, en cantidad que varió entre 0.5 y 2.5 ml. Las muestras se almacenaron en tarjetas FTA y se transportaron hasta el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Valle, donde se llevaron a cabo los procesos de purificación y extracción, acorde con lo indicado por la casa fabricante con las modificaciones descritas por Burgos et al, (2007) y de amplificación, según lo sugerido por Chiappero y Gardenal, (2003), quienes para el orden Rodentia recomiendan utilizar veinte cebadores, los cuales fueron sintetizados por la casa IDT Technologies y se probaron por primera vez en el Cavia porcellus en esta investigación. De los veinte cebadores inicialmente estudiados, se escogieron seis para realizar los análisis finales, puesto que indicaron mayor especificidad para el Cavia porcellus, de acuerdo con su Contenido Informativo Polimórfico (PIC). Los seis cebadores seleccionados produjeron un total de 526 bandas en las tres poblaciones, con las que se construyó la matriz de datos presencia-ausencia de bandas, con la que se calculó mediante el programa TFPGA, el porcentaje promedio de loci polimórficos en 92.02% y la heterocigosidad esperada en 0.20 ± 0.0445. Con el programa WINAMOVA se obtuvieron los valores fST, análogos del estadístico FST, que variaron entre 0,1907 (P=0,0320) con el cebador B03, hasta 0,6136 (P=0,0000) con el cebador B02, valores que se consideran entre grandes y muy grandes, e indican separación de las poblaciones debida a las diferencias en las frecuencias alélicas. Esta diferenciación se confirmó mediante los análisis de distancia genética y agrupamiento (UPGMA), cuyos resultados indicaron separación genética entre las líneas criollas y la mejorada y un mayor grado de similitud entre las primeras, en las que además se presentó mayor pérdida de variabilidad genética. Los resultados de esta investigación, permiten recomendar al marcador molecular RAPD como una herramienta útil para determinar la variabilidad genética de poblaciones de Cavia porcellus, y en la ejecución de programas de conservación y selección con fines de Mejoramiento Genético en esta especie.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Carlos Solarte Portilla
Palabras Clave: Estudio, diversidad genética, cuyes, RAPD
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:43
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12662

Ver Elemento Ver Elemento