Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto del sistema silvopastoril aliso Alnus jorullensis – kikuyo Pennisetum clandestinum sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas de un Vitric haplustand en la zona Alto Andina de Nariño

Suárez Solarte, Diana Milena (2014) Efecto del sistema silvopastoril aliso Alnus jorullensis – kikuyo Pennisetum clandestinum sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas de un Vitric haplustand en la zona Alto Andina de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

El presente estudio se realizó en la granja experimental de Obonuco, municipio de Pasto, se hizo recolección de muestras de suelo con el fin de evaluar el efecto del sistema silvopastoril sobre algunas propiedades físicas, químicas y el análisis cuantitativo de macrofauna. La toma de muestras se realizó en tres tratamientos: t1: sistema silvopastoril; t2: sistema pastos y t3: testigo bosque natural (testigo). Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de suelos de la Universidad de Nariño. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis de varianza (andeva); para las variables físicas y químicas los resultados cuantitativos se procesaron mediante el ACP; además se aplicó el análisis de dendograma que permitió agrupar las variables en tres grupos con base en la similitud intragrupal. El acp permitió expresar un 64,56% de la variabilidad expresada por las variables cuantitativas en dos factores. El primer factor permitió explicar el 48,37% de la variabilidad, estuvo conformado por aquellas variables relacionadas con da (-0,71), dr (-0,90), porosidad (0,52), espacio aéreo (0,57), difusividad (0,56), arenas (-0,87), arcillas (0,88), limos (0,81), ph (0,80), mo (0,96), cic (0,86), ca (0,97), mg (0,81), mn (- 0,73), cu (-0,82), zn (0,51), boro (0,96), n (0,74), co (0,95), c moh (0,74), grado de humificación (0,69), c mof (0,86). El análisis cuantitativo de la macrofauna del suelo permitió determinar diferencias significativas en: profundidad, tratamiento, época; y en las interacciones Profundidad*tratamiento y profundidad*época, así mismo se detectó mayor número de individuos/m2 en el tratamiento t3. Las especies que más se destacaron por su abundancia en los tres tratamientos fueron: acarina; orden díptera, familia bibionidae; clase oligochaeta, familia lumbricidae y orden coleóptera, familia curculionidae, entre otras.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de trabajo: Jorge Fernando Navia Estrada I.A. M.Sc, Ph.D
Palabras Clave: Sistema silvopastoril, Vitric Haplustand, zona andina, Nariño
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en producción de cultivos
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:51
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12671

Ver Elemento Ver Elemento