Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis retrospectivo de las actividades realizadas durante el semestre rural en el centro de zoonosis de San Juan de Pasto entre los meses de enero a junio del año 2002

Barrera Jurado, Katherine Elizabeth de la (2003) Análisis retrospectivo de las actividades realizadas durante el semestre rural en el centro de zoonosis de San Juan de Pasto entre los meses de enero a junio del año 2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
8359.pdf

Download (769kB)

Resumen

El Centro de Zoonosis de San Juan de Pasto fue creado con el objetivo de desarrollar y ejecutar programas encaminados hacia la protección de la salud pública del municipio, por medio de actividades de control, vigilancia y prevención de las diferentes enfermedades zoonóticas que puedan afectar directamente a la población humana que convive a diario con estos problemas. En lo relacionado con las actividades médico veterinarias realizadas, se puede mencionar como programa bandera la esterilización quirúrgica de caninos callejeros, para disminuir y controlar de esta manera la superpoblación existente en la actualidad, lo que los convierte en focos potenciales de transmisión de diversas enfermedades zoonóticas. Otro de los programas desarrollados es la vacunación antirrábica gratuita de todos los caninos y felinos que lo requieran; aquí cabe mencionar que es de vital importancia inmunizar al mayor número de animales ya que al encontrarse el Departamento de Nariño compartiendo fronteras con el Ecuador, hace que la población humana se encuentre más expuesta al ataque de enfermedades infecciosas. La reubicación de la población canina (adopciones, recolecciones y donaciones) han permitido conscientizar a la población sobre la tenencia irresponsable de caninos callejeros y los factores de riesgo que este hecho genera. En cuanto a las eutanasias practicadas, se ha dado a conocer a la comunidad, la existencia de un método de sacrificio sin dolor ni sufrimiento para el paciente al cual se le practica. Otra actividad que vale la pena mencionar es la vigilancia epidemiológica de los diversos accidentes por agresión animal que a diario se reportan, permitiendo de esta manera controlar directamente los posibles focos de enfermedades zoonóticas como es el caso de la rabia. En lo referente a las actividades técnico sanitarias el Centro de Zoonosis se encarga de hacer cumplir las normas sanitarias vigentes en casos como la tenencia de animales en vivienda y el control de establecimientos expendedores de productos agroquímicos, consultorios y clínicas veterinarias. Además el equipo técnico se encarga de ejecutar programas de control de roedores y vectores (insectos) encaminados hacia la prevención y protección de la salud pública.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Bolívar Demetrio Dávila Chamorro
Palabras Clave: Análisis, semestre rural, centro de zoonosis, 2002
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 15:10
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 15:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12677

Ver Elemento Ver Elemento