Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de concentrados, utilizando árboles forrajeros en el corregimiento El Remolino, municipio de Taminango, departamento de Nariño

Bustamante Melo, Jesús Y Pabón Rojas, Álvaro Darío Y Rosero Burbano, Manuel Antonio (2003) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de concentrados, utilizando árboles forrajeros en el corregimiento El Remolino, municipio de Taminango, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
11144.pdf

Download (5MB)

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la factibilidad del montaje de una planta procesadora de alimento concentrado para pollos de engorde, en tres presentaciones (harina, crombel y pelet), utilizando harina de matarratón (Gliricida sephium) como materia prima alternativa en la dieta del animal, en el corregimiento El Remolino, municipio de Taminango, departamento de Nariño. Se realizó una prueba de mercado y encuestas para conocer que la aceptación del producto es de el 72%, y presenta una demanda potencial insatisfecha de 7753 ton/año. La estandarización del proceso en el estudio técnico involucra operaciones como: recepción y pesaje, limpieza, molido, mezclado, extrusión y empacado; el producto final tendrá un 20% de harina de matarratón. El capitulo financiero determinó que el monto de la inversión asciende a $517.421.796 y permitió calcular el VPN ($343.560.123) y TIR (30.2%), los cuales son herramientas de la evaluación económica-social para recomendar el proyecto como una alternativa de inversión. El impacto ambiental que se genera en el montaje de la planta, no afecta de manera considerable la situación actual del medio ambiente. Así pues, esta se constituye en una investigación novedosa en el sector agroindustrial de Nariño para obtener un producto destinado a la alimentación de pollos de engorde, con valor nutritivo y perspectivas de comercialización.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Nelson Edmundo Arturo
Palabras Clave: Estudio, planta procesadora, árboles forrajeros
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Mar 2024 15:30
Ultima Modificación: 13 Mar 2024 15:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12708

Ver Elemento Ver Elemento