Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio sobre la utilización de medicamentos prescritos para sistema digestivo en las clínicas veterinarias Carlos Martínez Universidad de Nariño, Mundo animal, Saludcan y el consultorio veterinario Sabuesos de la ciudad de San Juan de Pasto, durante el último trimestre del año 2007

Álvarez Zúñiga, Carlos Andrés Y Medina Villota, Carlos Andrés (2008) Estudio sobre la utilización de medicamentos prescritos para sistema digestivo en las clínicas veterinarias Carlos Martínez Universidad de Nariño, Mundo animal, Saludcan y el consultorio veterinario Sabuesos de la ciudad de San Juan de Pasto, durante el último trimestre del año 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
74448.pdf

Download (509kB)

Resumen

El presente estudio se realizo en las clínicas veterinarias Carlos Martínez Universidad de Nariño, Mundo Animal, Saludcan y el consultorio veterinario Sabuesos de la ciudad de Pasto, durante el ultimo trimestre del año 2007, para determinar el uso de los medicamentos prescritos para sistema digestivo. En este estudio descriptivo retrospectivo se analizaron 77 historias clínicas y como criterio de inclusión se llevo a cabo su verificación (especie, raza, sexo, peso, diagnostico presuntivo, diagnostico diferencial y tratamiento instaurado). La especie más encontrada fue la canina (94%), la especie felina se halló en un (6%) de las historias (relación 72:5). La distribución por sexo en los caninos fue 63% para machos y el 38% para hembras; La raza canina más atendida fue la caniche (32%). Dentro de los ocho grupos de clasificación por peso, el de mayor presencia fue el de 0-5 kilogramos (32%). Se encontró que las patologías de sistema digestivo la gastroenteritis fue el diagnostico más común (30%) y el medicamento mas prescrito para esta patología fue amoxacilina, el porcentaje de fármacos de uso humano fue de (40%) en tanto los fármacos de uso veterinario con (60%). Se concluye en este estudio retrospectivo que los indicadores farmacoepidemiológicos en las pequeñas especies son difíciles de establecer debido a la inconsistencia en la forma de llevar en las historias clínicas(registros), los datos semiológicos, el criterio diagnóstico, las ayudas del laboratorio, la prescripción medicamentosa y el seguimiento de los casos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Estudio, medicamentos, sistema digestivo, clínicas veterinarias
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Mar 2024 14:25
Ultima Modificación: 13 Mar 2024 14:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12711

Ver Elemento Ver Elemento