Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la prevalencia de anticuerpos de Brucella Sp. Mediante prueba Rosa de Bengala en trabajadores de derivados lácteos (quesos) del corregimiento del espino ± municipio de Sapuyes Nariño Colombia

Portillo Gómez, Alexander Javier Y Bacca Sánchez, Oscar Ricardo (2004) Determinación de la prevalencia de anticuerpos de Brucella Sp. Mediante prueba Rosa de Bengala en trabajadores de derivados lácteos (quesos) del corregimiento del espino ± municipio de Sapuyes Nariño Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
63158.pdf

Download (226kB)

Resumen

La brucelosis es una zoonosis de gran extensión e importancia en las ganaderías de cría y leche Colombiana que afecta a la población humana. La expresión "brucelosis humana", es más correcta que las denominaciones "fiebre ondulante" o "fiebre de Malta", que hacen referencia a una de sus características clínicas o a una localización geográfica, respectivamente. La enfermedad se transmite por dos mecanismos claramente definidos: por contagio directo, mediante contacto, inoculación o inhalación, o por vía indirecta, a través de la ingestión de productos lácteos contaminados. El contacto con materiales infectados (abortos, placentas, estiércol, etc.) es probablemente el mecanismo principal. La ingestión de leche o productos lácteos no pasteurizados de procedencia casera supone todavía un mecanismo importante de contagio. La Organización mundial de la salud indica que la enfermedad es curable, el diagnostico temprano y el tratamiento adecuado con antibióticos específicos, elimina las bacterias del organismo, tanto el hombre como los animales de compañía pueden recibir tratamiento. Los primeros casos reportados en Colombia fueron hacia el año de 1.935, en operarios del matadero Municipal de Bogotá; de aquí en adelante los estudios realizados en diferentes departamentos del país, fueron destinados a personas relacionadas con el manejo de carne y de ganado. Esta es una de las razones principales por la cual se quiso determinar la prevalencia de Brucella sp. mediante prueba de rosa de bengala en trabajadores de derivados lácteos (quesos) del corregimiento del Espino, municipio de Sapuyes, Nariño-Colombia, y conocer si esta actividad significaba un factor de riesgo para adquirir la infección, en comparación con una actividad diferente. Se escogieron al azar sesenta (60) individuos del grupo casos y sesenta (60) individuos del grupo controles, a los cuales se les tomo muestras de la vena cefálica, aproximadamente 5 ml de sangre y se procesaron en el laboratorio de la Clínica Veterinaria Carlos Martines de la Universidad de Nariño. Se estableció una diferencia significativa entre la prevalencia de anticuerpos contra Brucella sp. entre los trabajadores de derivados lácteos (quesos), y personas de corregimiento de El Espino, cuya actividad es diferente. La prevalencia de anticuerpos contra Brucella sp. determinada mediante prueba de Rosa de Bengala es de 1,66 % en trabajadores de derivados lácteos (quesos) del Corregimiento del Espino, Municipio de Sapuyes, Nariño, Colombia, 0% en personas de la misma región, cuya actividad es diferente y 0,83% para el total de las muestras.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Medicina veterinaria, lacteos, anticuerpos
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Mar 2024 14:22
Ultima Modificación: 13 Mar 2024 14:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12713

Ver Elemento Ver Elemento