Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informe final semestre rural realizado en el laboratorio clínico de la Clínica Veterinaria “Carlos Alberto Martínez.” Universidad de Nariño comprendido entre agosto de 2000 a enero de 2001

Bastidas Patiño, Miriam Lucía (2001) Informe final semestre rural realizado en el laboratorio clínico de la Clínica Veterinaria “Carlos Alberto Martínez.” Universidad de Nariño comprendido entre agosto de 2000 a enero de 2001. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
59169.pdf

Download (202kB)

Resumen

El semestre rural se llevó a cabo en el Laboratorio Clínico de la Clínica Veterinaria “Carlos A. Martínez” de la Universidad de Nariño, con sede en Torobajo, ubicada en el Municipio de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño. La práctica duró 24 semanas comprendidas desde Agosto de 2000 a Enero de 2001. Durante este período se recepcionaron toda clase de muestras de caninos, bovinos, equinos, felinos, animales exóticos y porcinos; las cuales fueron destinadas para diferentes pruebas de laboratorio como hemogramas, análisis coprológicos, raspados cutáneos, parciales de orina, análisis de sangre en busca de hematozoarios, químicas sanguíneas, entre otras. Las muestras procesadas provinieron en su gran mayoría de pacientes atendidos en la Clínica veterinaria de la Universidad de Nariño. Otras provinieron de prácticas académicas y unas pocas fueron remitidas por Médicos Veterinarios particulares. La mayoría de los resultados de las diferentes pruebas realizadas, les sirvieron de mucha ayuda tanto a los Médicos Veterinarios dedicados a pequeños animales como a los profesionales que trabajan con grandes animales, así también a los estudiantes de la carrera, para que de una u otra forma evaluaran el estado del animal y pudieran llegar a un diagnóstico definitivo. En cuanto al trabajo investigativo, este consistió en hacer un estudio de los valores hematológicos (hematocrito, hemoglobina, recuento de eritrocitos, recuento de leucocitos y recuento diferencial de leucocitos) en 35 caninos adultos, 16 hembras y 19 machos, aparentemente sanos, de diferentes razas, sobresaliendo los French Poodle, procedentes de distintos barrios de la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto. Se pudo observar una variación en estos valores, comparados con parámetros normales reportados por la literatura. Esto pudo deberse a deficiencias nutricionales en los caninos muestreados, a una reacción post vacunal, alergias alimentarias, alergias cutáneas o parasitación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hector Fabio Valencia Ríos
Palabras Clave: Semestre rural, laboratorio, clínica veterinaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Mar 2024 14:21
Ultima Modificación: 13 Mar 2024 14:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12714

Ver Elemento Ver Elemento