Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio retrospectivo de protocolos anestésicos empleados en aves utilizadas como mascotas, en la Unidad Médica Veterinaria Valle de Atriz de San Juan de Pasto durante el periodo 2007-2009

Guzmán Estupiñán, Liliana (2011) Estudio retrospectivo de protocolos anestésicos empleados en aves utilizadas como mascotas, en la Unidad Médica Veterinaria Valle de Atriz de San Juan de Pasto durante el periodo 2007-2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
85059.pdf

Download (4MB)

Resumen

El proyecto se realizó con el fin de estudiar y analizar los protocolos anestésicos utilizados en las 210 aves que ingresaron a la Unidad Médica Veterinaria Valle de Atríz en la Ciudad de San Juan de Pasto desde el año 2007 hasta el año 2009, en las cuales se empleó la anestesia para la realización de procedimientos clínicos o quirúrgicos como parte de un tratamiento instaurado. El trabajo se efectuó con la base de datos existente, la cual incluye las historias clínicas y principalmente el formato de anestesia de estos pacientes, en los cuales se empleó anestesia inyectable o inhalada. La información obtenida en este estudio fue analizada mediante la estadística descriptiva (tabulación cruzada), iniciando con la agrupación de los datos en tablas de distribución de frecuencias y presentando los resultados en forma de tablas y figuras para describirlos e interpretarlos. En el estudio se encontró que el protocolo 5 (anestesia inhalada con isoflurano) fue utilizado con más frecuencia en los periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) con el 13.81% de la población total de aves por sus ventajas frente a los agentes inyectables entre las que se destacan la rápida inducción y recuperación anestésica. Además, el 50% de las aves de la población total presentaron un peso por debajo de los 500 gramos y fueron anestesiadas con el protocolo 5 (Isoflurano). También se encontró que, el 50.48% de las aves anestesiadas son adultas. La casuística presentada en la Unidad Médica Veterinaria Valle de Atriz corresponde en mayor proporción a las patologías que afectan del sistema musculoesquelético con el 27.62% del total de casos, entre las que se destacan heridas múltiples por traumatismos y las fracturas de diferentes tipos y localización. No se presentaron complicaciones en el 40.48% de las aves anestesiadas con el protocolo 5 (Isoflurano), pero se reportó la muerte en el 11.9% de las aves total.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Carlos Alfredo Calpa Oliva
Palabras Clave: Estudio retrospectivo, anestésicos, aves, veterinaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:44
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12728

Ver Elemento Ver Elemento