Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Reporte de casos clínicos tratados quirúrgicamente en las áreas de traumatología y ortopedia presentados en la Clínica Veterinaria “Saludcan” de la ciudad de Pasto durante el período comprendido entre el 16 de febrero al 16 de junio de 2007

Lucano Insuasty, Luis Carlos (2007) Reporte de casos clínicos tratados quirúrgicamente en las áreas de traumatología y ortopedia presentados en la Clínica Veterinaria “Saludcan” de la ciudad de Pasto durante el período comprendido entre el 16 de febrero al 16 de junio de 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
72303.pdf

Download (21MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó durante la practica de semestre rural entre el 16 de Febrero al 16 de Junio del 2007, en las instalaciones de la Clínica Veterinaria Saludcan, ubicada en el municipio de San Juan de Pasto, Capital del departamento de Nariño. Los datos y el análisis de los resultados pertenecen a los pacientes caninos y felinos, atendidos durante este período en las áreas de traumatología y ortopedia bien sea como consulta directa o remitidos. Durante el período de estudio se presentaron en la clínica un total de 330 casos, los cuales incluyen consultas por primera vez, controles de pacientes antiguos, procedimientos de rutina como chequeos generales, profilaxis dental, castraciones, entre otras. Del total de casos presentados encontramos afecciones en los diversos sistemas de la siguiente forma: Sistema Tegumentario y órganos de los sentidos: 89. Sistema Gastrointestinal: 79. Sistema musculoesquelético: 42. Chequeos médicos: 39. Sistema genital: 27. Sistema nervioso: 24. Sistema urinario: 15. Sistema respiratorio: 15 casos. De los 42 casos presentados en las áreas de interés del estudio, se realizó corrección quirúrgica en 17 casos (40.48%). Se encontró deserción de los casos o abandono de los tratamientos en 9 casos (21.5 %). El total de decesos fué de 3 (7.1 %), a 2 de los pacientes se les aplicó eutanasia y el restante falleció durante la cirugía. En 9 de los casos (21.5 %) los propietarios no llevaron sus pacientes a control o por diversos motivos no accedieron a realizar las opciones de tratamiento. Dentro de las etiologías causantes de las patologías tenemos: accidentes automovilísticos: 12 (28.5 %). Caídas de terrazas o balcones: 10 (23.8 %). Accidentes caseros (mordeduras, golpes con objetos pesados): 7 (16.7 %). Procesos degenerativos: 2 (4.77 %). Trastornos del desarrollo: 5 (11.9 %). Enfermedades metabólicas: 1 (2.4 %). Enfermedades infecciosas: 1 (2.4 %). Traumas en ligamentos: 4 (9.5 %). En general la gran mayoría de consultas presentadas en el período de estudio correspondieron a problemas de origen traumático, en donde sobresalieron los accidentes por automotores y caídas de alturas considerables.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jose Luis Diaz Pantoja
Palabras Clave: Casos clínicos, traumatología, ortopedia, veterinaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:46
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12730

Ver Elemento Ver Elemento