Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la casuística de la enfermedad de Newcastle en la zona piloto del departamento de Nariño del año 2000 al año 2003

Peña Ojeda, María Cristina (2004) Evaluación de la casuística de la enfermedad de Newcastle en la zona piloto del departamento de Nariño del año 2000 al año 2003. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
63431.pdf

Download (519kB)

Resumen

El presente estudio se realizó en la zona piloto del municipio de Chachagüi departamento de Nariño, conformada por las veredas Pasizara y Merlo. Esta zona se encuentra ubicada al Nororiente del departamento, siendo sus coordenadas geográficas medias, 1 ° 23’ de Latitud Norte y 77° 16’ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Se encuentran situadas entre 1390 y 1930 m.s.n.m. Cuenta con una población aproximada de 440.600 pollos de engorde de línea Ross x Ross y Cobb 500, distribuidos en 14 granjas inscritas ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con una capacidad por granja que oscila entre 10.000 y 139.000 pollos de engorde y el número de galpones en cada granja cuenta con diferentes capacidades. El objetivo de este estudio fue evaluar la casuística de la enfermedad de Newcastle en esta zona, diagnosticada por aislamiento viral e inhibición de hemoaglutinación del año 2000 al 2003. Esta zona de estudio fue dividida en tres áreas, la división se realizó en razón a una distribución más homogénea de las granjas dada su ubicación y para establecer en que zona las aves tienen mayor riesgo de morir o enfermar por Newcastle. La recolección de los datos se realizó de dos maneras, una en la oficina del proyecto ubicada en el Instituto Colombiano Agropecuario, del municipio de Pasto, en la cual se obtuvo la información de los casos positivos y la segunda parte del trabajo se realizó en campo mediante la utilización de una encuesta, que arrojó datos que sirvieron para evaluar porcentualmente el manejo de la pollinaza, control en la entrada de las granjas, la mortalidad y presencia de planta de sacrificio; igualmente permitió conocer de forma práctica la ubicación de cada una de las granjas existentes en el área. Además se determinó el número de casos por año, su distribución mensual y trimestral, tasas de mortalidad, morbilidad y población total involucrada. De igual manera se estudió la distribución geográfica de las granjas, y se estableció el riesgo relativo. De igual manera este estudio permitió observar un incremento de la enfermedad de Newcastle año tras año relacionado de la siguiente manera, en el año 2000 se presentaron 2 casos, en el 2001, 6; en el 2002, 7 y en el 2003, 9 casos. Esto puede estar asociado a una mayor notificación por parte de los avicultores, aumento en el número de granjas y población avícola. Así mismo se obtuvo que la mayor incidencia de los casos positivos de la enfermedad de Newcastle ocurrieron en los meses de agosto, septiembre y octubre. Los resultados obtenidos del análisis de la casuística de la enfermedad de Newcastle, en lo referente a la mortalidad, muestran una tendencia a subir. El área que ostenta el mayor riesgo, a enfermar es la uno, pero su grado de severidad es menor con respecto al área dos, ya que por cada 100 animales que mueren por Newcastle en el área dos, solo 75 lo hacen en el área uno, lo que expresa una mayor patogenicidad de la enfermedad en el área dos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Jose Bernardo Serrano Trillos
Palabras Clave: Medicina veterinaria, enfermedad, Newcastle
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:49
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12734

Ver Elemento Ver Elemento