Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores de riesgo biológico asociados a la seroprevalencia de brucelosis y leptospirosis en los operarios de la planta de sacrificio de la ciudad de Pasto

Jiménez Salas, Efraín Alejandro Y Riascos Enríquez, Diego Fernando (2011) Factores de riesgo biológico asociados a la seroprevalencia de brucelosis y leptospirosis en los operarios de la planta de sacrificio de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
86328.pdf

Download (2MB)

Resumen

El objetivo del trabajo fue identificar los factores de riesgo biológico asociados a la seroprevalencia de brucelosis y leptospirosis de los operarios de la planta de sacrificio de la ciudad de Pasto. Se determino la seroprevalencia para Brucella mediante la prueba de Rosa de Bengala (RB) y para Leptospira, mediante la prueba de Microaglutinación (MAT) en la totalidad de operarios relacionados con la cadena de faenamiento bovinos y porcinos. Los factores de riesgo biológico asociados a la seroprevalencia se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta epidemiológica a cada operario y se determinaron mediante análisis de regresión logística, que permitió establecer el Odds Ratio (OR) para cada factor. De los 40 sueros procesados, 3 fueron positivos a RB y no se encontraron respuestas positivas a los serovares examinados con la prueba de microaglutinación MAT. Los factores de riesgo biológico asociados a la seropositividad para Brucelosis en la población estudiada fueron el no uso de guantes (OR = 3.11; IC95% 1.09-11.52) y el no uso de delantal (OR = 2.94; IC95% 1.12-43.04), como elementos de protección personal. La seroprevalencia de Brucella abortus fue del 7.5%. Se recomienda aumentar las medidas de control sobre el uso de las medidas de protección personal en el trabajo, para garantizar la bioseguridad de la misma.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Bibiana Benavides Benavides
Palabras Clave: Brucelosis, Leptospirosis, Plantas de beneficio
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:51
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12735

Ver Elemento Ver Elemento