Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de los conocimientos básicos en enfermedades zoonóticas, por parte de los médicos generales y enfermeras jefes de la red municipal de salud de Pasto

Solarte Jurado, Arturo Y Popayán Rosero, Eider Favian (2007) Evaluación de los conocimientos básicos en enfermedades zoonóticas, por parte de los médicos generales y enfermeras jefes de la red municipal de salud de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
73069.pdf

Download (344kB)

Resumen

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales al hombre y se presentan con mayor frecuencia en trabajadores agropecuarios u otros que están en contacto directo con animales o sus productos. Se evaluaron los conocimientos básicos que poseen los profesionales de la salud humana, sobre ocho enfermedades zoonóticas y de qué forma están diagnosticando y tratando estas enfermedades que afectan al hombre. El instrumento de evaluación fue una encuesta, la cual consta de 40 preguntas que permitieron recolectar información necesaria sobre las 8 enfermedades zoonóticas; ésta se elaboró con base a los protocolos para la vigilancia en salud pública los cuales deben ser conocidos y aplicados por los médicos generales y enfermeras jefes. Se visitaron y encuestaron 19 enfermeras jefes y 31 médicos generales adscritos a la red municipal de salud de Pasto la cual consta de 19 centros de salud. Los resultados encontrados dan a conocer que las enfermeras jefes poseen gran conocimiento en cuanto a la prevención y el control de todas las enfermedades y tienen bajo conocimiento en lo relacionado al diagnostico de éstas y los médicos generales poseen gran conocimiento en lo relacionado al diagnostico y la prevención de las enfermedades y poseen bajo conocimiento en lo relacionado a los síntomas de las enfermedades a excepción de la brucelosis donde el 100% contesto bien. La Rabia y la Leishmaniasis fueron las enfermedades en que las enfermeras jefe presentaron bajo conocimiento y presentaron mayor conocimiento en Ántrax y Tuberculosis bovina. En la enfermedad que los médicos generales presentaron bajo conocimiento fue en la Leptospirosis. La Rabia y la Neurocisticercosis fueron las enfermedades en las cuales los presentaron mayor conocimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Oscar Mauricio Guerrero Osejo
Palabras Clave: Evaluación, conocimientos, enfermedades zoonóticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:51
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12736

Ver Elemento Ver Elemento