Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de seropositividad de brucelosis bovina en ganado lechero a través de la prueba de Rosa de Bengala durante el periodo de diciembre del 2002 a enero del 2003 en el municipio de La Llanada, departamento de Nariño, Colombia

Bravo Ortiz, Edwin Francisco Y Eraso Chicaiza, Jairo Alberto (2003) Determinación de seropositividad de brucelosis bovina en ganado lechero a través de la prueba de Rosa de Bengala durante el periodo de diciembre del 2002 a enero del 2003 en el municipio de La Llanada, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
11698.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este trabajo se realizó en las veredas El Vergel, El Prado, Santa Rosa, El Palmar y La Florida del municipio de La Llanada departamento de Nariño, con el objetivo de determinar la seropositividad en brucelosis bovina, a través de la prueba de Rosa de Bengala, para lo cual fue necesario analizar 80 muestras de sangre de vacas lecheras mayores de 24 meses de edad, las cuales después de haber realizado las pruebas de laboratorio resultaron negativas. La Brucelosis es una enfermedad que ocupa un lugar especial dentro de la patología veterinaria debido a la importancia económica que representa para la industria ganadera y al hecho de ser una de las principales zoonosis. El estudio realizado se basó en la determinación de la presencia o no de Brucelosis en las veredas mencionadas, debido a que estas son las de mayor producción de leche y sus derivados, en especial los quesos, por lo tanto el hombre puede adquirir la enfermedad mediante el consumo de estos productos, es importante este estudio para la comercialización y consumo de los productos lácteos dentro de la comunidad. Se optó por hacer la investgación en el municipio mencionado ya que en La Llanada los estudios realizados han sido insuficientes, por lo cual es necesario realizar nuevas investigaciones que permitan identificar si la zona todavía se puede considerar de baja seropositividad. Es importante mencionar que unas oportunas medidas preventivas evitan la difusión del agente causal de la enfermedad así como la disminución en la producción. El departamento de Nariño esta clasificado como de alta seropositividad, de acuerdo a la evaluación recientemente presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), además dentro del mismo estudio se ha clasificado al municipio de La Llanada en una zona de baja seropositividad. La investigación nos permitió determinar un diagnóstico negativo de brucelosis bovina en el municipio de La Llanada, pero este resultado no descarta la posibilidad de aparición de la enfermedad debido a la presencia de zonas vecinas que presentan resultados positivos a Brucella spp.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Bernardo Serrano Trillos
Palabras Clave: Brucelosis, ganado lechero, prueba
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:52
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12737

Ver Elemento Ver Elemento