Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la seropositividad a anticuerpos de Brucella sp. Mediante prueba de Rosa de Bengala, en la población bovina del municipio de Guachucal (Nariño)

Benítez Perugache, Mónica Andrea (2003) Determinación de la seropositividad a anticuerpos de Brucella sp. Mediante prueba de Rosa de Bengala, en la población bovina del municipio de Guachucal (Nariño). Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
10902.pdf

Download (358kB)

Resumen

El presente trabajo de investigaciÛn se realizÛ durante el semestre rural en el Centro de DiagnÛstico del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. El objetivo fue determinar la presencia de anticuerpos de Brucella sp. en la poblaciÛn bovina del municipio de Guachucal ubicado al sur occidente del Departamento de NariÒo, y al Norte de la provincia del Carchi (Rep˙blica del Ecuador) a 87 kilÛmetros de San Juan de Pasto a una altura de 3180 msnm. La regiÛn se halla integrada al Altiplano de T˙querres e Ipiales y se encuentra localizado geogr•ficamente entre 0º 53í 55íí y 1º 05í 25íí de Latitud Norte y a una Longitud de 77º 32í 24íí al occidente del meridiano de Grenwich. Con una Temperatura anual de 11ºC. Se tomaron de forma aleatoria un total de 1318 muestras de sangre de vacas mayores de 24 meses pertenecientes a 231 predios de diferentes veredas del municipio de Guachucal, las cuales fueron procesadas en el laboratorio del Centro de DiagnÛstico del ICA en la ciudad de Pasto, mediante la prueba de Rosa de Bengala. Para determinar el nivel de Seropositividad se tuvo en cuenta la densidad poblacional por predios asÌ: predios de menos de 10 animales, de 11 a 25, de 26 a 50, de 51 a 100 y m•s de 100 animales, y se aplicÛ la formula para tasa de prevalencia. Los resultados obtenidos de la investigaciÛn demostraron que el nivel de seropositividad para predios fue de 30.3%, es decir que de 231 predios evaluados 70 fueron positivos, en bovinos 175 serologÌas resultaron reactivas lo que corresponde al 13.3%. La vereda Santa Rosa presentÛ el mayor porcentaje de seropositividad, con el 75% de los predios evaluados positivos, y el 35% de animales. Los predios con una densidad poblacional de 51 a 100 y m•s de 100 animales obtuvieron los niveles m•s altos de seropositividad por predio 76.9% para los de 51 a 100 animales y del 100% para los de m•s de 100. Igualmente, estos predios resultaron con el mayor porcentaje de bovinos infectados, 19.3% y 18.64% respectivamente. De estos datos se puede concluir que el nivel de seropositividad a anticuerpos de Brucella sp. en la poblaciÛn bovina del municipio de Guachucal es significativamente alta, tanto para predios como para animales y que el problema radica principalmente en los grandes productores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Serrano Trillos, Juan Bernardo
Palabras Clave: Medicina veterinaria, Brucella Sp, seropositividad
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:44
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12763

Ver Elemento Ver Elemento