Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de Leptospira mediante la prueba de MAT ( Microscopic Aglutination Test) en porcinos sacrificados en el matadero Frigovito Jongovito

Gómez Albornoz, Ivania Y Zambrano Muñoz, Ángela Marcela (2003) Prevalencia de Leptospira mediante la prueba de MAT ( Microscopic Aglutination Test) en porcinos sacrificados en el matadero Frigovito Jongovito. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
61919.pdf

Download (630kB)

Resumen

Este estudio se realizó en la Planta de Sacrificio Frigovito Jongovito, del Municipio de Pasto, donde el objetivo fue establecer la prevalecía de Leptospira en cerdos sacrificados. Utilizando como prueba de diagnóstico de laboratorio MAT ( prueba de microaglutinacón), con sueros sanguineos, para determinar mediante titulos la presencia de la bacteria. Se muestrearon 135 animales en edades de 5 a 9 meses, provenientes de diferentes municipios de Nariño y tambien del Valle del Cauca. Se encontró la siguiente prevalencia Puntual: Leptospira s.p.p ( 14.8%, Leptospira hardjo (0%), Leptospira canicola y Leptospira bratislava ( 0.74%), Leptospira pomona ( 2.96%), Leptospira gripotiphosa ( 4.44%), Leptospira icterohemorragica ( 9.6%). Por tal razón se llega a la conclusión de que estos animales son portadores potenciales asintomáticos de la enfermedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Héctor Fabio Valencia Ríos
Palabras Clave: Leptospira, prueba MAT, Porcinos, matadero
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:42
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12764

Ver Elemento Ver Elemento