Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comparación de la respuesta inmunitaria asociada al virus de estomatitis vesicular entre bovinos de predios afectados y no afectados durante el brote 2009–2010 en el municipio de Colón Génova – Nariño

Pantoja Estrada, Diego Y Taramuel Gómez, Juan Carlos (2011) Comparación de la respuesta inmunitaria asociada al virus de estomatitis vesicular entre bovinos de predios afectados y no afectados durante el brote 2009–2010 en el municipio de Colón Génova – Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
84928.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el presente estudio se realizó un seguimiento epidemiológico a bovinos del municipio mas afectado durante el brote de Estomatitis Vesicular (EV), ocurrido entre 2009 y 2010 en el departamento de Nariño. Durante el mes de Noviembre de 2010 se efectuaron encuestas epidemiológicas a 14 predios y se tomaron 26 muestras sanguíneas. Los sueros sanguíneos fueron sometidos a la prueba ELISA competitiva en fase líquida, con el objetivo de medir los títulos de anticuerpos para el virus serotipo New Jersey (NJ). Tanto en los ocho predios afectados durante el brote, como en los seis predios no afectados, se obtuvo información concerniente a manejo, condiciones medioambientales y características de los animales muestreados. Los resultados mostraron que, de los 26 bovinos muestreados, 13 (50%) fueron seropositivos al serotipo NJ y 13 (50%) resultaron serológicamente negativos. De los 13 animales seropositivos, únicamente tres habían manifestado signos clínicos de EV, al detectar categorías de interés ligadas a los animales muestreados se encontró que, las hembras exhibieron un promedio de título de anticuerpos más alto respecto a los machos y que, las hembras mayores de dos años, presentaron un promedio de título de anticuerpos más alto respecto a otras edades. El alto número de casos seropositivos en predios que no manifestaron síntomas clínicos de EV, sugiere una exposición constante de los animales al virus. La frecuente presentación subclínica de la enfermedad en las zonas investigadas se relaciona con una eventual inoculación del virus por efecto de vectores hematófagos, lo cual genera títulos de anticuerpos altos sin manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Bibiana Benavides Benavides
Palabras Clave: inmunologia estomatitis vesicular, bovinos
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:40
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12767

Ver Elemento Ver Elemento