Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Control y tratamiento de mastitis subclínica bovina identificada por California Mastitis Test y Antibiograma durante el periodo junio 2002 – mayo 2003, en la vereda Pusialquer municipio de Pupiales Nariño - Colombia

Arteaga Benavides, Álvaro Ramiro (2004) Control y tratamiento de mastitis subclínica bovina identificada por California Mastitis Test y Antibiograma durante el periodo junio 2002 – mayo 2003, en la vereda Pusialquer municipio de Pupiales Nariño - Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
63146.pdf

Download (919kB)

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la vereda Pusialquer municipio de Pupiales en los meses comprendidos entre junio 2002 – mayo 2003 examinando vacas en producción de leche de 4 fincas asociadas a la cooperativa de productos lácteos de Nariño COLACTEOS con la prueba de California Mastitis Test con el objetivo de evaluar la prevalencia de mastitis subclínica y posteriormente identificar los agentes bacterianos causales, además evaluar la sensibilidad de 7 antimicrobianos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad. Es así como éste estudio brindará a los ganaderos y demás profesionales, información valiosa para el tratamiento de la mastitis. Los resultados revelaron prevalencias de mastitis subclínicas del 15.7%, 10.6% y 9.8% de los cuartos mamarios en el 1°, 2° y 3° muestreo respectivamente indicando una considerable disminución de los casos. En el cultivo bacteriológico realizado en la leche de las vacas enfermas con grado 3 en la prueba la California mastitis test se aislaron microorganismos que fueron Staphylococcus sp, Streptococcus sp y coliformes. Los mayores porcentajes de sensibilidad frente a todos los microorganismos se encuentra con la cefquinoma (100%), cloxacilina (87.5%), cefalexina (87.5%) neomicina (81.2%), y ampicilina (56.2%), mientras que los menores porcentajes fueron observados frente a penicilina g (25%) y lincomicina (18.5%) quedando estos dos últimos por fuera de uso por tener baja sensibilidad. En cuanto al postratamiento con el principio activo se estableció que el 87.5 de los casos respondieron al tratamiento en lactancia y que el 100% de las vacas tratadas en el periodo seco no volvieron a presentar la enfermedad en la lactancia siguiente, todo esto acompañado de una buena rutina de ordeño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Oscar Jair Jurado Gamez
Palabras Clave: Medicina veterinaria, control y tratamiento, mastitis subclínica
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 19:49
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 19:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12790

Ver Elemento Ver Elemento