Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de tuberculosis bovina (Mycobacterium Bovis) en los hatos lecheros del municipio de Ipiales Nariño durante el periodo comprendido entre mayo y junio de 2005

Ramírez Tobar, Carlos Julio (2005) Prevalencia de tuberculosis bovina (Mycobacterium Bovis) en los hatos lecheros del municipio de Ipiales Nariño durante el periodo comprendido entre mayo y junio de 2005. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
67431.pdf

Download (122kB)

Resumen

La gran importancia que para la salud humana tiene el conocer un estudio acerca de la tuberculosis bovina fue el motivo que impulso a realizar esta prevalencia, sabiendo que con ella se logra contribuir hacia la prevención y erradicación de esta enfermedad. Reportes de animales con lesiones propias de la enfermedad encontrados en la planta de faenado municipal llegaron desde la dirección local de seguridad en salud social del municipio a las oficinas del ICA Ipiales un municipio agrícola por excelencia y con un renglón económico importante en la ganadería lechera está expuesto a esta problemática debido a sus costumbres alimenticias dentro de las cuales se incluye un consumo muy bajo de leche pasteurizada y un gran consumo de leche proveniente del campo sin ningún tratamiento. Este trabajo realizado en el municipio de Ipiales abarcó todos los rincones de su geografía habiendo muestreado animales desde el casco urbano hasta rincones en donde hay problemática de orden social. Es así como el instituto colombiano agropecuario ICA a través de su dirigencia local y el suscrito pretendemos iniciar el camino para mejorar la calidad de vida del pueblo ipialeño a través del estudio de la prevalencia del Mycobacterium bovis en el municipio. Los objetivos que en el trabajo fueron planteados se cumplieron de una manera satisfactoria y con estos se demuestra la realidad del municipio en cuanto a la presencia de esta enfermedad en el ganado lechero que es la fuente de la infección. Por ultimo no queda más sino presentar el trabajo en toda su extensión y con todos los detalles acerca de su desarrollo, esperando que sirva de fuente para posteriores investigaciones que permitan tanto el control de esta enfermedad como la erradicción de la misma no solo en el municipio sino en la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Edson Luilly Murillo
Palabras Clave: Prevalencia, tuberculosis bovina, hatos lecheros
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 19:54
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 19:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12791

Ver Elemento Ver Elemento