Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de actividad viral (virus de rabia) en quirópteros hematófagos en los municipios de La Unión y La Cruz en el departamento de Nariño - Colombia

Carvajal Vargas, Diana Carolina Y Enríquez Paz, Doris Andrea (2002) Determinación de actividad viral (virus de rabia) en quirópteros hematófagos en los municipios de La Unión y La Cruz en el departamento de Nariño - Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
61549.pdf

Download (730kB)

Resumen

Este trabajo se realizó en los municipios de La Unión y La Cruz Departamento de Nariño, con el objetivo de determinar la actividad viral (virus de rabia) en los quirópteros hematófagos (Desmodus Rotundus) por ser estos vectores de la rabia; enfermedad aguda y fatal que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el hombre. Se opto por hacer la investigación en los municipios mencionados ya que en La Unión se presentó mortalidad en bovinos con cuadro neurológico compatible a rabia, además se escogió La Cruz como posible zona de riesgo debido a el desplazamiento de los murciélagos vampiros a través del río Mayo. Es de importancia mencionar que un oportuno diagnóstico en los vampiros evita muertes en animales susceptibles como son los bovinos, equinos porcinos, ovinos entre otros; así como también establecer medidas de control y prevención. El control de vampiros busca disminuir su población con técnicas de captura y uso de anticoagulantes, sin perjudicar otras especies benéficas de murciélagos dentro de los ecosistemas. La investigación nos permitió determinar un diagnóstico negativo de actividad viral en los murciélagos vampiros en los municipios de La Unión y La Cruz, pero este resultado no descarta la posibilidad de infección en dichos animales, además es necesario resaltar que no se han realizado estudios en los vampiros que permitan conocer específicamente el desarrollo de la enfermedad de rabia en ellos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Bernardo Serrano
Palabras Clave: Medicina veterinaria, virus de la rabia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 19:55
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 19:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12792

Ver Elemento Ver Elemento