Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis retrospectivo de la seropositividad a brucelosis bovina diagnosticada en el Centro de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario de Pasto mediante prueba de Rosa de Bengala, entre los años 1996 – 2004, determinando la asociación con los sistemas productivos y las zonas geográficas como posibles factores de riesgo

Pantoja Villota, Andrea Yamille Y Ruiz Mosquer, Daniel Fernando (2005) Análisis retrospectivo de la seropositividad a brucelosis bovina diagnosticada en el Centro de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario de Pasto mediante prueba de Rosa de Bengala, entre los años 1996 – 2004, determinando la asociación con los sistemas productivos y las zonas geográficas como posibles factores de riesgo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
67428.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio se realizó con base en las muestras procesadas para el diagnóstico de Brucelosis Bovina, mediante la prueba Rosa de Bengala en el centro de diagnostico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Pasto, departamento de Nariño-Colombia, en el periodo comprendido entre Enero del año 1996 a Diciembre del 2004, donde el objetivo fue realizar un análisis retrospectivo de Brucelosis Bovina, determinando la distribución de la seropositividad en las zonas geográficas en que se divide el Departamento de Nariño, según información brindada por la oficina de Planeación de la Gobernación (Zona Centro, Zona Costa, Zona Occidente, Zona Norte, Zona Suroccidente, Zona Plan Patia y Zona Sur) y según el sistema productivo de donde provienen las muestras, establecidos con base en la producción láctea y la relación Vaca/Cría, Novillo/Vaca de cada municipio, información que maneja el Fondo Nacional del Ganado FEDEGAN. Esta fue tabulada en el programa Excel, en donde se consigno: procedencia, resultado de la prueba, tipo de producción, año en que fue tomada la muestra y zona geográfica. Los cálculos se realizaron mediante la utilización del paquete estadístico Statgraphics 5.0 para determinar la seropositividad de la enfermedad de las diferentes variables y utilizando el modelo de Regresión Logística que permite mirar factores de riesgo, intensidad de asociación entre las diferentes variables, donde la variable dependiente (variable dicotómica cualitativa) corresponde a la enfermedad y las variables independientes (variable cualitativa) a los sistemas de producción y zonas geográficas. Se encontró que las zonas Sur y Occidente y el sistema de producción de leche comercial representan mayor riesgo en la presencia de la enfermedad, debido a que son de alta seropositividad. En cuanto a las zonas Plan Patía y Costa y el sistema productivo de economía campesina de carne representan un factor de protección con relación a la presencia de Brucelosis Bovina.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Serrano Trillos, Juan Bernardo
Palabras Clave: Análisis retrospectivo, brucelosis, Instituto Colombiano Agropecuario
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 19:58
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 19:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12793

Ver Elemento Ver Elemento