Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia del Sarcocystis sp mediante prueba de tripsinación en porcinos sacrificados en el Frigorífico Jongovito de San Juan de Pasto. Nariño, Colombia

Burbano Gómez, Leidy Yohana Y Unigarro Pastas, Julia Etelvina (2005) Prevalencia del Sarcocystis sp mediante prueba de tripsinación en porcinos sacrificados en el Frigorífico Jongovito de San Juan de Pasto. Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
65728.pdf

Download (953kB)

Resumen

La Sarcocystosis es una enfermedad zoonotica de distribución mundial que tiene gran importancia debido a su fácil forma de contagio y expansión entre la población animal y humana. El presente estudio se realizo en porcinos sacrificados en el Frigorífico Jongovito de San Juan de Pasto con el objetivo de establecer la prevalencia de sarcocystis spp mediante el recuento de bradozoitos por la técnica de tripsinación. Se muestrearon 157 animales al azar de la siguiente forma, 143 animales como base de estudio y 42 animales como contraprueba los cuales corresponden a un 10% de la población base. Las muestras se procesaron en el laboratorio de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Nariño. Obteniendo como resultados de prevalencia el 42.66% para los 143 animales y el 42.85% para los 42 animales. Además se concluyo que 20 porcinos (12.7%) presentaron alteraciones respiratorias y cardiacas, 25 porcinos (10.8%) digestivas, 12 porcinos (7.6%) urinarias y 16 porcinos (10%) reproductivas. Las cuales coinciden con la patogenia de la Sarcocystosis. El porcino como hospedador intermediario afecta al hombre debido a que el consumo de carnes crudas o mal preparadas ocasionan el contagio de la enfermedad a los consumidores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Sarcocystis Sp, porcinos, frigorífico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:00
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12795

Ver Elemento Ver Elemento