Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de Isospora suis en la población porcina del municipio de Cuaspud-Carlosama departamento de Nariño, Colombia

Castillo Chingal, Lucas Gehomar (2004) Determinación de Isospora suis en la población porcina del municipio de Cuaspud-Carlosama departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
63444.pdf

Download (1MB)

Resumen

La Coccidiosis Porcina es una enfermedad de distribución mundial que afecta a lechones lactantes entre los 5 y 15 días de edad, causando grandes pérdidas para el porcicultor, reflejado en el número de cerdos que se destetan por año y en la calidad de los destetados. El agente etiológico de la coccidiosis porcina más importante es la Isospora suis, causante hasta del 96% de la coccidiosis neonatal. La cual repercute cuando se alberga o confina a los animales en espacios pequeños, contaminados con ovoquistes. La incidencia estacional tiene relación con el momento del año, estaciones lluviosas. Y cuando los lechones se alimentan bajo las deficientes normas de bioseguridad e higiene durante los meses de invierno. La morbilidad y la mortalidad son variables, presentando una mortalidad hasta del 20%. La fuente de infección son las heces de los animales clínicamente enfermos o de los portadores sanos. En nuestro medio, la ingestión de ovoquistes esporulados provoca la infección, pero es necesario un gran número de ellos para producir la enfermedad clínica. Este nivel de ingestión suele lograrse por reinfección continua y por la persistencia del grado de contaminación medio ambiental. El tiempo frió o templado favorece la esporulación, mientras que la dificultan el tiempo seco y las temperaturas altas. Las cerdas no desempeñan un papel significativo en la transmisión de las infecciones por Isospora suis, de una generación de lechones a la siguiente. Los ovoquistes de Isospora suis, no suelen encontrarse en las heces de las cerdas en las granjas porcinas donde existe coccidiosis neonatal. Teniendo en cuenta los mecanismos inmunitarios frente a la Isosporosis, es de tipo humoral y celular, la cual es más importante a la resistencia por reinfección. La infección natural o experimental de los lechones con Isospora suis, da lugar a una inmunidad eficaz, pues es la especie de coccidio porcino con mayor capacidad inmunógena. Los lechones susceptibles quedan expuestos a esta especie de coccidio porcino por la infección de los cerdos de mayor edad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Oscar Jair Jurado Gamez
Palabras Clave: Isospora suis, población porcina
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:07
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12797

Ver Elemento Ver Elemento