Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Cestoda y Nematoda en el caballo de exposición confinado y semiconfinado localizado en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Meza Chávez, Mario Andrés Y Morillo Zambrano, Félix Enrique (2005) Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Cestoda y Nematoda en el caballo de exposición confinado y semiconfinado localizado en el municipio de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
65992.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio se realizo en las 8 pesebreras existentes en el perímetro de la zona urbana del municipio de Pasto, departamento de Nariño donde el objetivo fue establecer la prevalencia de parásitos gastrointestinales en equinos en estado de confinamiento y semiconfinamiento (Caballo Criollo Colombiano y de Silla Argentina). Utilizando la técnica de flotación realizada en materia fecal para determinar la presencia y tipos de parásitos presentes; se muestrearon 92 equinos al azar, teniendo en cuenta el numero de animales existentes en cada pesebrera sin distinción de raza, sexo, peso, condición de manejo o corporal. Se encontró una prevalencia total del 76.08%, la prevalencia de acuerdo al sexo es del 75% para machos y del 79.16% para hembras, con respecto a la edad se obtuvo una prevalencia del 84.42% para potros de 0 – 3 años , del 58.33% para caballos jóvenes de 3 –5 años y 81.63% para caballos adultos de mas de 5 años. Teniendo en cuenta la división por pesebreras, se encontró las pevalencias mas altas en el El Nogal, San Fernando y Vasquez Luna con el 100%, y las mas bajas para Rancho Alegre y Madrigal, con 60 y 67 % respectivamente; en cuanto a especies de parásitos, las prevalencias mas altas las tiene el Trichonema s.p.p y el Strongylus s.p.p con 62 y 47 % respectivamente, la Anoplocephala se registra con una prevalencia del 12%. Dichos resultados llevan a la conclusión que no existen planes de control definidos ni estandarizados en cuanto a desparasitación y que es necesario evaluar los principios activos con los cuales se viene trabajando.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Jose Mauricio Rendón
Palabras Clave: Parásitos gastrointestinales, Cestoda, Nematoda, caballo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:04
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12802

Ver Elemento Ver Elemento