Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de parásitos gastrointestinales del cuy (Cavia porcellus) de la clase nematodos, cestodos, trematodos y del género Coccidia en la granja de Botana Universidad de Nariño

Muñoz Castro, Nancy Elizabeth Y Santacruz Benavides, Cristian Yamith (2005) Determinación de parásitos gastrointestinales del cuy (Cavia porcellus) de la clase nematodos, cestodos, trematodos y del género Coccidia en la granja de Botana Universidad de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
67427.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio se realizo en la granja de Botana propiedad de la Universidad de Nariño, localizada en la zona rural del municipio de Pasto, Departamento de Nariño. Debido al manejo que actualmente se esta realizando en la explotación de cuyes, es necesario implementar medidas como: mejor limpieza de jaulas, mayor restricción de personal ajeno, rotación de productos desparasitantes, identificar animales con signos de poliparasitismo y diferenciarlos de otras enfermedades, utilizando los recursos diagnósticos disponibles como examen clínico, coprológicos y necropsias. Utilizando las técnicas de sedimentación (Dennis) y de flotación (Mac Master), se determinó la presencia de parásitos de la clase Nematoda, Cestoda, Trematoda y del género Coccidia. Se muestrearon 235 animales de la explotación, teniendo en cuenta la fase de producción y que no hayan sido desparasitados; reproducción y levante durante 2 meses y destetos desde el momento de su nacimiento, que para el estudio tenían 15 días sin recibir ningún tipo de tratamiento desparasitante. Se encontró una prevalencia total del 57.93% de parásitos gastrointestinales para toda la población, la prevalencia en la etapa de producción fue: para levante 34,78%, destetos 100% y reproducción 68,75%, la prevalencia de parásitos por clase y género fue: para nematodos se 18.45%, para coccidia el 57.93% y para cestodos y trematodos el 0%. Estos resultados llevan a la conclusión que el espectro antiparasitario de los productos que normalmente se manejan no ejerce un control en la población de coccidia, el control de nematodos es de un espectro bajo, y que para la fecha en que fue realizado este estudio no se encontró presencia de cestodos y trematodos en la explotación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Parásitos gastrointestinales, cuy, nematodos
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:07
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12804

Ver Elemento Ver Elemento