Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Nematodae, género Ancilostoma caninum, Toxocara canis y Toxascaris leonina y de la clase Céstoda, género Taenia pisciformis y Dipylidium caninum en caninos callejeros del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia

Pantoja Bastidas, Julio César Y Vallejo Portilla, Guillermo Javier (2002) Prevalencia de parásitos gastrointestinales de la clase Nematodae, género Ancilostoma caninum, Toxocara canis y Toxascaris leonina y de la clase Céstoda, género Taenia pisciformis y Dipylidium caninum en caninos callejeros del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
61551.pdf

Download (360kB)

Resumen

La importancia de las enfermedades parasitarias radica en la influencia que tienen en la salud del animal y en el hecho de que pueden ser trasmitidas al hombre y causar graves trastornos en algunos casos. La clase de parásitos gastrointestinales más frecuentes encontrados en el perro son nematodos y céstodos. En esta investigación se muestrearon 84 caninos callejeros, obteniendo la mayor prevalencia el género ancilostoma, en segundo lugar el género dipylidium, seguido de toxocara y finalmente los géneros toxáscaris y taenia. Estos resultados establecidos nos dan una valiosa información sobre el riesgo que corren nuestras mascotas para adquirir este tipo de enfermedad y por ende el riesgo al que se someten sus propietarios, en especial los niños, por tener un fácil mecanismo de transmisión. El tratamiento y control de este tipo de patologías es de fácil acceso, para éste juicio existen en el mercado una variedad de productos antihelmínticos de fácil administración y pautas de dosificación, sin embargo, se considera más importante el tratamiento preventivo que consiste, en última instancia, en evitar la trasmisión, logrando de esta forma un beneficio masivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Janeth Benavides Melo
Palabras Clave: Parásitos gastrointestinales, nematodae, caninos callejeros
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:09
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12805

Ver Elemento Ver Elemento