Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de parasitos gastrointestinales de la clase Nematoda género Toxascaris leonina, Toxocara cati, Ancilostoma Tubaeforme y de la clase Cestoda , género Taenia taeniaeformis y Dipylidium caninum en felinos domésticos del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia

Patiño Belálcazar, Hernán Agustín Y Tapia Tepud, Héctor Narciso (2004) Prevalencia de parasitos gastrointestinales de la clase Nematoda género Toxascaris leonina, Toxocara cati, Ancilostoma Tubaeforme y de la clase Cestoda , género Taenia taeniaeformis y Dipylidium caninum en felinos domésticos del sector urbano del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
63709.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente estudio se realizó en el casco urbano de la Ciudad de Pasto, que se encuentra ubicada a 2.527 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura de 14°C aproximadamente. Capital del departamento de Nariño. Para determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales se tomaron al azar 123 muestras de materia fecal de gato, extraídas directamente del recto o de la caja de deposiciones, a cada animal analizado se le realizó un protocolo clínico y se les hizo su respectiva señalización con un esparadrapo. Las muestras se llevaron al Laboratorio de la Clínica Veterinaria “Carlos Martínez Hoyos” de la Universidad de Nariño para ser sometidas a análisis, las cuales fueron procesadas por el método de flotación en solución sobresaturada de cloruro de sodio considerándose positivas aquellas que presentan al microscopio por lo menos un huevo de cada género de parásito. Se encontró una prevalencia de Ancilostoma 14.6 %, Toxascaris 6.5 %, Toxocara 21.9 %, Dipylidium 6.5 % y Taenia 0 %. El valor más elevado es el de Toxocara indicando el grave peligro que corre la población humana, especialmente los niños, de adquirir una zoonosis.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Parásitos gastrointestinales, nematoda, felinos domesticos
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:11
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12806

Ver Elemento Ver Elemento