Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la prevalencia de Trichomona fetus en toros destinados a reproducción en los hatos del municipio de Colón, departamento del Putumayo

Toro Tovar, Wilson Gerardo Y Verdugo Morales, Alvaro Luis (2002) Determinación de la prevalencia de Trichomona fetus en toros destinados a reproducción en los hatos del municipio de Colón, departamento del Putumayo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
61547.pdf

Download (820kB)

Resumen

Este estudio se realizó en el área rural del municipio de Colón, Departamento del Putumayo donde el objetivo fue establecer la prevalencia de Trichomona fetus en toros destinados a la reproducción. Utilizando como prueba la observación directa al microscopio en precipitado de lavado prepucial para determinar la presencia del protozoario, se muestrearon 55 animales en edades reproductivas ( mayores de 24 meses ). Estos toros pemanecen en los potreros de las veredas del municipio. Son expuestos a diferentes manejos por parte de sus propietarios o mayordomos, como a prestamos a otras fincas para el servicio de diferentes hatos lecheros, pudiendo ser infectados fácilmente por enfermedades venéreas. Se encontró una prevalencia de 11% toros contaminados por Trichomona fetus un dato que nos indica un alto grado de infección por este parásito. Por tal razón se llego a la conclusión que estos animales son altamente contaminantes para los hatos lecheros de la zona, ocasionando perdidas económicas para los ganaderos, no solamente del municipio de Colón si no de todo el valle de Sibundoy.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: David Orlando Pineda Sepulveda
Palabras Clave: Trichomona Fetus, toros, reproducción
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:12
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12807

Ver Elemento Ver Elemento