Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Niveles séricos de Progesterona y/o Progestinas en preñeces xenogénicas de yeguas Paso Fino Colombiano a partir de los 60 días de gestación

Restrepo Bucheli, Juan José (2007) Niveles séricos de Progesterona y/o Progestinas en preñeces xenogénicas de yeguas Paso Fino Colombiano a partir de los 60 días de gestación. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
70772.pdf

Download (952kB)

Resumen

Se realizó un estudio con 10 yeguas raza Paso Fino Colombiano, de las cuales 8 presentaban preñeces xenogénicas (Equus asinus macho x Equus caballus hembra), 1 presentaba preñez alogénica (Equus caballus macho x Equus caballus hembra) y la yegua restante se encontraba vacía. Se obtuvieron muestras de sangre por punción yugular a los 60, 90, 120 y 150 días de gestación, previa confirmación del estado reproductivo de las yeguas por medio de la palpación rectal; adicionalmente cabe aclarar que la yegua vacía fue muestreada paralelamente a todas las yeguas gestantes. A partir del suero sanguíneo obtenido de las muestras se realizó una prueba de radioinmunoensayo (RIA) específica para la medición de Progesterona y/o Progestinas, cuyo resultado se expresa en ng/ml. Durante el desarrollo del estudio fue evidente la presencia de pérdida de la preñez en 4 de las 8 gestaciones xenogénicas; 2 de las cuales se presentaron en el periodo comprendido entre los 60 y 90 días de gestación y las 2 restantes entre los 90 y 120 días. La anterior situación puede estar ligada íntimamente con causas inherentes a la especie equina, como las de origen fisiológico, inmunológico y genotípico que pueden llegar a adquirir un mayor protagonismo en las preñeces cuyo origen proviene del cruce entre dos individuos de distinta especie. En general, las gestaciones xenogénicas presentaron niveles séricos de Progesterona y/o Progestinas relativamente más elevados a los encontrados en la preñez alogénica, pero esta última a diferencia de las demás mantuvo dichos niveles más constantes durante todo el estudio. Por otro lado, los niveles séricos presentes en la yegua vacía presentaron una gran variabilidad durante todo el estudio. Se puede concluir que la medición sérica de Progesterona y/o Progestinas es una herramienta básica en la práctica veterinaria, la cual necesita ser correlacionada con los hallazgos clínicos encontrados en el ejemplar evaluado para así aumentar su importancia diagnóstica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: José Fernando Calderón Madrid
Palabras Clave: Xenogénicas, radioinmunoensayo, Progesterona
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:15
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12809

Ver Elemento Ver Elemento