Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Utilización del recuento de células somáticas para determinar la calidad de la leche en las plantas procesadoras y/o enfriadoras del municipio de Pasto, Colombia

Benavides Montenegro, Wilson Hernando Y Pito Hurtado, Hernán Alonso (2002) Utilización del recuento de células somáticas para determinar la calidad de la leche en las plantas procesadoras y/o enfriadoras del municipio de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
61335.pdf

Download (266kB)

Resumen

Para evaluar la calidad de la leche con base en conteo de células somáticas (SCC), las muestras fueron recogidas en tanques o cantinas provenientes de las cuatro zonas evaluadas. El municipio de Pasto posee una gran extensión geográfica y las propiedades productoras de leche se distancian de las unidades procesadoras. Estas transportan la producción de leche de las propiedades a la industria por medio de rutas que nada más son carreteras rurales que convergen a una carretera principal con destino a las plantas procesadoras. Fueron recogidas muestras de leche (aproximadamente 50ml), de cada 200 litros que llego a la planta, teniendo en cuenta la zona de abastecimiento. El equipo utilizado fue un microscopio, colorante de Newman, portaobjetos, etc., realizando el conteo de células por mililitro de leche que se calcula en función de la superficie de los campos y el número de estos contados. Los resultados fueron evaluados. La media de los conteos somáticos obtenida en la zona sur fue de 1’926.861 células/ml, considerada como zona más problemática, seguida de la zona oriente con 1’689.267 células/ml, zona occidente con 1’195.394 células/ml y por último la zona norte con 1’134.023 células/ml. Estos resultados demuestran que la leche que llega de todas las zonas presenta deficiente calidad, por ser elevado el recuento de células somáticas de todas las zonas. Esta metodología permite encontrar problemas en rebaños lecheros en áreas geográficas muy amplias, siendo que existe una correlación directa entre conteo celular somático y un porcentaje de ubres que portan reacciones inflamatorias. Además de esto, éste modelo puede ayudar a controlar la calidad recibida por un gran número de plantas llevándose en consideración que leches con 500.000 células/ml, presentan problemas de calidad y son inapropiadas para consumo humano. El parámetro de conteo de células somáticas en muestras tomadas en rutas de leche (zonas), puede demostrar un nivel higiénico sin considerar las peculiaridades de cada sistema productivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Rocío Esperanza Patiño Burbano
Palabras Clave: Células somaticas, leche, plantas procesadoras
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:21
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12812

Ver Elemento Ver Elemento