Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comparación de las pruebas diagnósticas, Ziehl Nielsen frente a Elisa, para la detección de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, en vacas de 4 a 7 años, en un hato lechero, ubicado en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto

Ruiz Quintero, Javier Y Caicedo Lagos, Franz Andrés (2005) Comparación de las pruebas diagnósticas, Ziehl Nielsen frente a Elisa, para la detección de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, en vacas de 4 a 7 años, en un hato lechero, ubicado en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
66019.pdf

Download (1MB)

Resumen

La paratuberculosis ó enfermedad de Johne, es una enteritis crónica causada por el Mycobacterium paratuberculosis o bacilo de Johne. El principal signo de esta enfermedad crónica es una diarrea progresiva la cual lega a ser permanente y abundante, acompañada por pérdida de peso y debilidad llegando hasta la muerte. Esta enfermedad puede afectar todos los rumiantes(ganado bovino, ovejas, cabras). Está incluida en programas de estudios de epidemiología la cual llega a ser mas importante. El diagnóstico de la paratuberculosis es complicado por su largo periodo de incubación que oscila entre 6 meses y 15 años. El objetivo de este estudio fue comparar dos pruebas diagnósticas Ziehl Neelsen (raspado de mucosa rectal) y ELISA (detección de anticuerpo séricos), para detectar al microorganismo. La finca ubicada en Catambuco, en Pasto, Nariño. Donde se examinaron 30 vacas entre 4 a 7 años. Los resultados demostraron: con la tinción Ziehl Neelsen (raspado de mucosa rectal), se obtuvo una prevalencia de 9.42% y 10.58%, con un margen de error del 5%. Para la prueba de ELISA se obtuvo una prevalencia de 12.58% y 14.05% con un margen de error del 5%. Por lo anterior se concluye, que al hacer diferenciación entre prevalencias de las dos pruebas: Ziehl Neelsen y ELISA para detectar enfermedad de Johne, 3 ó 4 animales dentro de una población de 100 vacas muestreadas, no serían detectadas por la prueba de Ziehl Neelsen, pero si por la prueba ELISA. Hemos comparado los dos métodos y concluimos: que para detectar Micobacterium avium supsp. paratuberculosis con la tinción de Ziehl Neelsen y ELISA, 3 ó 4 vacas de 100 examinas, no podrían ser detectadas por la tinción de Ziehl Neelsen, mientras que el método de ELISA podría detectarlas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Katia Benavides Romo
Palabras Clave: Mycobacterium avium, paratuberculosis, vacas, hato lechero
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 14:43
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 14:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12824

Ver Elemento Ver Elemento