Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores de riesgo asociados a la presentación de mastitis subclínica durante la rutina de ordeño en sistemas de ordeño manual en 9 fincas pertenecientes al municipio de Pasto, departamento de Nariño

Díaz Acosta, Jesús Bernardo Y Quintero Arciniegas, Alex Darío (2007) Factores de riesgo asociados a la presentación de mastitis subclínica durante la rutina de ordeño en sistemas de ordeño manual en 9 fincas pertenecientes al municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
72302.pdf

Download (478kB)

Resumen

La mastitis bovina es una inflamación de la glándula mamaria, de carácter multifactorial, ampliamente distribuida a nivel mundial, nacional y regional donde fallas al realizar una rutina de ordeño puede incidir directamente en su presentación, ya que se permite la exposición de la ubre a un sin número de agentes patógenos ambientales y contagiosos durante y después del ordeño; de igual manera contribuye a alterar los mecanismos de defensa de la glándula mamaria, y por ende producir impactos económicos negativos a nivel de granja. Mediante un estudio epidemiológico se realizo la evaluación de los factores de riesgo (OR) asociados a la presentación de mastitis subclínica en hatos lecheros pertenecientes al municipio de Pasto, definiéndose como factor de riesgo en salud animal, aquellos eventos asociados con el aumento en la probabilidad de que ocurra una enfermedad y teniendo como variables los pasos realizados en una rutina de ordeño, que en su orden son: lavado de pezones, secado, presellado, lavado de manos de los operarios, ordeño a fondo y sellado. Se encuestaron y visitaron fincas especializadas en la producción de leche, bajo el sistema de ordeño manual y manejo convencional, donde se haya calificado y evaluado la presentación de mastitis subclínica, con la prueba de campo “California mastitis”. Prueba estandarizada en la región, ya que no se utilizan otras como el conteo de células somáticas (SCC) y cultivo bacteriológico. Los datos de presentación se obtuvieron de los registros en cada finca, desde el mes de Enero hasta Junio del año 2007. Los resultados encontrados, como factores de riesgo para la citada enfermedad fueron: las variables, ordeño a fondo con un OR 50,40(P 0,0000000), el presellado con un OR 13,09(P 0,00015) y secado de pezones con un OR 7.33 (P 0,0001419).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Bibiana Benavides Benavides
Palabras Clave: Factores de riesgo, mastitis subclínica, rutina de ordeño
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 14:45
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 14:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12825

Ver Elemento Ver Elemento