Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Los ríos profundos” como referente estético-pedagógico para la formación artística de los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Educativa Libertad, sede II, Julián Bucheli de Pasto

Tovar Cerón, Alexander (2011) “Los ríos profundos” como referente estético-pedagógico para la formación artística de los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Educativa Libertad, sede II, Julián Bucheli de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86252.pdf

Download (4MB)

Resumen

Dentro de las experiencias surgidas en el aula y desde la producción plástica realizada por el niño, conviene recalcar la participación activa demostrada en cada actividad, el deseo por conocer más sobre cada técnica y temática comprendida. Pintando el niño sometía su cuerpo a formas sensitivas nuevas, sus sentidos exploraban espontáneamente el color y sus formas, esta empatía del estudiante dirigía la creación de un currículo integrador de los saberes y sensaciones del niño como aspectos fundamentales en el deseo por desarrollar una pedagogía del arte sincera y cercana al niño. Como un intento al tratar de conocer su espíritu, escuchar sus ideas y comprender el significado que le da a cada cosa, lugar, juguete o dibujo, estas experiencias se constituía en el vínculo, donde el compartir se tradujo en la aventura estética que día a día se abordaba en el salón de clases. De igual forma el acercamiento que el niño pudo tener con la obra de José María Arguedas, Los ríos profundos invitaba a conocer un mundo mítico, realizar un viaje de reconocimiento por un mundo que vive y siente paralelo al mundo occidental. Pensar y conocer el contexto filosófico y mítico andino es una experiencia que oriento la reflexión estética de la propuesta: el sentido que para los andinos tiene cada objeto, cosas, materias, símbolos, etc., a su alrededor y que en el mundo Occidental actual carecen de valor. Visualizar en la figura del danzaktankayllu, el danzante de tijeras la lucha de una cultura por permanecer en la sociedad actual, en su danza refleja formas de reanimación del indígena provenientes de las narraciones míticas, la magia y el folklore sobrevivientes. Asi mismo distinguir la presencia anímica que para el indígena representa la naturaleza, entender que dentro de una cultura primigenia se han consolidado formas de comunicación que han perdurado en el devenir de los tiempos, y que estas son válidas en la medida que lo permiten los cerros, los ríos, los árboles, los pájaros, etc. Su participación es imperante en la realización de cualquier actividad familiar, de trabajo, ritual o festividad, estos saberes sustentan no solo una comunión íntima con la naturaleza, sino también crean una conciencia crítica y reflexiva acerca de la ciudad y la región que nos rodea. Desde este punto el proyecto de investigación desarrollado plantea como La educación artística debiera entenderse más allá del taller y más allá de la autoexpresión, a partir de esta comprensión se afrontan las siguientes preguntas: ¿Qué formas de educación artística son posibles? y ¿cuáles son deseables y de qué modo tales formas se podrían realizar mejor?

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mario Madroñero Morillo
Palabras Clave: pedagogía del arte, danzaktankayllu, cultura primigenia, comunicación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 14:21
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 14:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12846

Ver Elemento Ver Elemento