Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la técnica de conservación en resina poliéster (plastinación) aplicada en el aparato genital de la hembra bovina gestante; como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Vilés López, Nancy Karina (2007) Evaluación de la técnica de conservación en resina poliéster (plastinación) aplicada en el aparato genital de la hembra bovina gestante; como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
73073.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente estudio fue realizado inicialmente en la ciudad de Manizales (Colombia), en el laboratorio de Anatomía y Morfología de la Universidad de Caldas conjuntamente con el docente del área, Dr. Héctor Gabriel Zapata Herrera; donde se recolectaron 8 especimenes de útero bovino gestante, los cuales, fueron preparados mediante la técnica de plastinacion “modificada” a consecuencia de las restricciones existentes en el país y limitaciones particulares para la consecución de algunos productos y equipos. La segunda fase del estudio se llevó a acabo en las instalaciones del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto (Colombia), para evaluar la técnica de plastinacion como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje, por medio de encuestas a estudiantes y docentes. Para el desarrollo de ésta investigación se utilizó un muestreo de 103 estudiantes y 14 profesores pertenecientes al programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño para el periodo B de 2007. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva expresando los datos obtenidos en porcentajes. El estudio reveló que el 100% de docentes y la mayoría de estudiantes que apreciaron la colección de especimenes plastinados, aceptan el método total o parcialmente como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza/aprendizaje. De acuerdo a estos resultados y a los resultados obtenidos durante el proceso de plastinacion, se pudo deducir que la técnica de plastinacion “modificada”, se realizó de manera satisfactoria proporcionando unos especimenes limpios, sin olores desagradables, secos, no tóxicos y adecuados como propuesta de herramientas de docencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Zapata Herrera, Héctor Gabriel
Palabras Clave: Conservación, resina poliéster, bovina gestante
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:40
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12858

Ver Elemento Ver Elemento