Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio comparativo en bovinos de 2 a 12 meses de edad a nivel de campo de cuatro productos con el mismo principio activo (Fenbendazol), evaluando la efectividad antiparasitaria contra nematodos y cestodos, mediante examen coprológico en la finca Nazate municipio de Cumbal (Nariño).

Erazo Olave, Nancy Marcela Y Díaz Narváez, Oliver Kennedy (2005) Estudio comparativo en bovinos de 2 a 12 meses de edad a nivel de campo de cuatro productos con el mismo principio activo (Fenbendazol), evaluando la efectividad antiparasitaria contra nematodos y cestodos, mediante examen coprológico en la finca Nazate municipio de Cumbal (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
66002.pdf

Download (492kB)

Resumen

En el mercado de productos agropecuarios, existe una variada gama de antihelmínticos modernos disponibles comercialmente en el mundo para el control de las infestaciones causadas por parásitos en rumiantes, que tienen el mismo principio activo y son de diferentes fabricantes, son bioequivalentes con la molécula original, pero se encuentran diferencias significativas con respecto al costo, lo cual crea un interrogante hacia la calidad de las materias primas utilizadas y la efectividad del producto. El presente trabajo comparó a nivel de campo la efectividad antiparasitaria contra nematodos y cestodos de cuatro productos comerciales con el mismo principio activo (Fenbendazol) mediante examen coprológico (McMaster) y evaluó la ganancia de peso en cada uno de los tratamientos a lo largo del estudio. Este ensayo se llevó a cabo en la finca Nazate, ubicada en la Vereda Nazate Municipio de Cumbal (Nariño) y tuvo una duración de 43 días. Se tomó una población de 25 bovinos hembras de la raza Holstein, cuyas edades oscilan entre los 2 y 12 meses de edad; los animales se encontraban en condiciones homogéneas, lo cual permitió mayor confiabilidad del estudio. Se instauraron 5 tratamientos con grupos de 5 animales cada uno al azar, dejando un grupo testigo. Los animales estuvieron 3 meses en promedio sin recibir tratamiento antihelmíntico alguno, se pesaron con bascula electrónica para reducir el margen de error y se desparasitó con los productos elegidos a dosis de 5 mg de fenbendazol/kg de peso por vía oral. Al cabo de 21 días se repitió el procedimiento y de igual manera se hizo en el día 42. Los resultados revelaron que existen diferencias altamente significativas en cuanto a la efectividad de los tratamientos antihelmínticos, los tratamientos 1 y 2 fueron los que mejor resultado ofrecieron, mientras que los tratamientos 3 y 4 no fueron lo suficientemente eficaces en el control de parásitos gastrointestinales. Además, no existen diferencias significativas en la ganancia de peso para cada uno de los tratamientos, es decir que el peso no se afectó con la aplicación de los antiparasitarios, teniendo en cuenta que el tiempo de evaluación fue de sólo 42 días. A continuación, damos cuenta de nuestra experiencia en el tratamiento con fenbendazol en bovinos infestados con parásitos gastrointestinales y ofrecemos criterios médicos apropiados para elegir un desparasitante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Estudio comparativo, bovinos, Fenbendazol, antiparasitaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:41
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12859

Ver Elemento Ver Elemento