Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia de lesiones asociadas con laminitis subclínica en vacas Holstein de primera lactancia en la vereda jurado perteneciente al corregimiento de Santa Bárbara en el municipio de Pasto

Benavides Bravo, Edgar Alexander Y Martínez Salas, Fernando (2005) Prevalencia de lesiones asociadas con laminitis subclínica en vacas Holstein de primera lactancia en la vereda jurado perteneciente al corregimiento de Santa Bárbara en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
66088.pdf

Download (655kB)

Resumen

Pocas investigaciones se han realizado en nuestro medio encaminadas a descubrir y analizar problemas podales como lo es la laminitis subclínica. El objetivo de este estudio fue el de determinar la prevalencia de lesiones asociadas con laminitis subclínica en vacas Holstein de primera lactancia. Para esto, se visitaron 11 fincas de la vereda Jurado perteneciente al Corregimiento de Santa Bárbara en el Municipio de Pasto, en las cuales, se examinaron 39 vacas que se encontraban entre los 60 días preparto y el transcurso de su periodo de lactancia. Consideramos para el estudio que las lesiones asociadas a laminitis subclínica son el amarillamiento y hemorragias en la suela del casco, la separación de la línea blanca y la erosión del talón. Para descubrir las lesiones, se levantó cada miembro y se realizo la limpieza completa de los cascos anteriores y posteriores, retirando una capa uniforme de la suela de aproximadamente 3 mm usando un descallador. Seguido ha esto, se tomaron fotografías, se consignó la información en los formatos para cada vaca y se filmó muestras representativas de cada tipo de lesión. En el estudio, cada casco esta dividido en 6 zonas, con el fin de organizar anatómicamente la presentación de las lesiones. Con base a lo anterior, se determinaron como positivos todos aquellos animales que al ser examinados presentaron por lo menos un tipo de lesión en una o más de sus pezuñas. De esta manera, se determinó una prevalencia del 82.05% de la enfermedad. Entre los animales examinados la lesión más predominante fue la erosión del talón (53.84%), en segundo lugar se encontró la hemorragia en la suela del casco (46.15%), la separación de línea blanca y el amarillamiento de la suela fueron las lesiones menos observadas, presentándose en un 28.20% y 23.07% respectivamente. Además, se encontró que las pezuñas laterales de los miembros posteriores fueron las más afectadas con la enfermedad. Se analizó la presentación de la enfermedad según el periodo productivo de los animales en estudio. Lesiones como la hemorragia, amarillamiento en la suela del casco y erosión del talón mostraron un mismo patrón de comportamiento; siendo poco frecuentes en el periodo preparto, para alcanzar su mayor presentación alrededor del primer tercio de lactancia. Al estudiar el sistema de pastoreo como posible factor predisponente de la enfermedad, se observo que los animales manejados en estaca presentaban un 94.4% de laminitis subclínica, a diferencia de los manejados en pastoreo rotacional que manifestaron en un 71.42% la enfermedad. Finalmente se concluyó que condiciones que generan estrés como el periodo productivo y cambios en el sistema de pastoreo asociados a acontecimientos como el parto, la introducción a un nuevo grupo social, factores medioambientales como la humedad, pisos blandos y el transporte inadecuado de los animales para el comercio contribuyen a desencadenar la enfermedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Darío Alejandro Cedeño Quevedo
Palabras Clave: Lesiones, laminitis, vacas
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:44
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12861

Ver Elemento Ver Elemento