Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la adaptación del Trébol pata de pájaro (Lotus corniculatus) asociado con kikuyo (Pennisetum clandestinum) bajo dos sistemas de reproducción y diferentes densidades de siembra en el municipio de Pasto-Nariño

Mera Eraso, Ramiro Alexander Y Rúales Ortega, Jhon Hader (2007) Evaluación de la adaptación del Trébol pata de pájaro (Lotus corniculatus) asociado con kikuyo (Pennisetum clandestinum) bajo dos sistemas de reproducción y diferentes densidades de siembra en el municipio de Pasto-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74458.pdf

Download (1MB)

Resumen

El ensayo se realizó en el Corregimiento de Daza, municipio de San Juan de Pasto, Colombia, con altitud de 2745 m.s.n.m, temperatura promedio de 12ºC, precipitación anual promedio de 1300 ml, y una humedad relativa de 77%*. Se evaluó la adaptación del trébol pata de pájaro (Lotus corniculatus), asociado con kikuyo (Pennisetum clandestinum) bajo dos sistemas de reproducción: tallo (RT) y raíz (RR), y diferentes densidades de siembra: 1planta/m2 (DA), 1planta/ 1.5m2 (DB) y 1planta/3m2 (DC). Se hizo un diseño de bloques con arreglo factorial, 6 tratamientos y 5 réplicas por tratamiento, aplicando análisis de varianza y una prueba Tukey’s. Los tratamientos fueron: T1: RT-DA, T2: RT-DB, T3: RT-DC, T4: RR-DA, T5: RR-DB, T6: RR-DC. En cuanto a la la producción de biomasa fresca y seca, los mayores resultados se observaron en el T4 con 23.41 tFV/ha y 4.16 tMS/ha (P<0.01). Para índice de área foliar (IAF) y la altura, hubo diferencias (P<0.01) para el sistema de reproducción, densidad de siembra, mas no para la interacción de las dos. Los mayores valores correspondieron a densidad de siembra 1planta / m2 , con 9,92 de IAF y 27.592cm, de altura y el sistema de reproducción de raíz, con 9,82 de IAF y 27.592cm de altura de la asociación. La cobertura fue mejor para los lotes de densidad 1planta/3 m2 , debido a la menor extracción de P. clandestinum para la siembra de L. corniculatus. Los sistema de siembra, raíz y tallo, tuvieron comportamiento semejante. La composición botánica de la pradera estuvo constituida por las especies de la asociación, acompañado de diferentes arvenses: corazón herido (Poygonum nepalense), orejuela (Alchemilla obtusa) y trébol (Trifolium repens). Todos los tratamientos fueron altamente rentables, destacándose el T4 con DA y sistema raíz, que fue el mayor en cuanto a ingresos y razón beneficio costo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Edmundo Apraez G.
Palabras Clave: Trébol pata de pájaro, siembra, kikuyo, reproducción
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:45
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12863

Ver Elemento Ver Elemento