Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Implementación de un sistema complementario para la detección de celos en el hato lechero del centro agropecuario Lope del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regional Nariño

López Miranda, Nury Elizabeth (2003) Implementación de un sistema complementario para la detección de celos en el hato lechero del centro agropecuario Lope del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regional Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
11055.pdf

Download (101kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó durante el semestre rural en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA – Regional Nariño), el objetivo fue implementar un sistema para la detección de celos en el hato lechero del centro agropecuario LOPE, localizado a 2 kilómetros de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, de la vía que comunica a los departamentos de Nariño y Putumayo. Ubicado a 1º 11’ Latitud Norte y 77º 16’ Longitud Oeste; a una altura de 2250 mnsm, con una temperatura de 14ºC y una humedad relativa del 73%. Se escogió una hembra adulta, la que se designó como la detectora de celos, y a la cual se le realizó una primera aplicación de 600 mg Testosterona (6 ampollas de 100 mg de Testoviron Depot); y se le colocó un Chimboll, de mandíbula, lleno de anilina de color rojo mezclada con un diluyente; 15 días después de la primera aplicación del andrógeno, fue llevada al grupo de hembras a detectar; cada 20 días se le aplicaba una dosis de 200 mg para garantizar niveles óptimos de testosterona en el organismo de la vaca detectora. El paso siguiente fue inseminar todas las hembras que se encontraban marcadas en el lomo y con señales evidentes de celo. Se realizaron palpaciones rectales con intervalos de tres meses, para verificar la preñez y se corroboraron datos con los registros del hato. Para evaluar la eficiencia del sistema de detección de celos con hembras androgenizadas se tuvo en cuenta los índices de fertilidad de los meses de mayo, agosto y noviembre del año 2002, observándose los siguientes resultados: para el mes de Febrero, un índice de fertilidad del 60%, en Mayo de 66.6% y para el mes de Agosto del 52%. Estos porcentajes son bajos debido a diferentes causas, como la falta de suministro de tratamientos recomendados por el Médico Veterinario a las vacas que presentaban problemas reproductivos como quistes foliculares y luteínicos, metritis, ovarios estáticos, etc., por parte de operarios de la unidad, otra causa que posiblemente influyó en los bajos índices de fertilidad pudo ser falla en la técnica de inseminación artificial. En conclusión el método de detección de celos con hembras androgenizadas resulta eficiente, cuando se emplea junto con un buen manejo sanitario, nutricional, y técnico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Alejandro Jurado Mier
Palabras Clave: Sistema, detección, celos, hato lechero
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:47
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12866

Ver Elemento Ver Elemento