Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio metodológico conducente a capacitar y evaluar a ocho asociaciones veredales productoras de leche en el municipio de Potosí – Nariño

Rosero Bozmediano, Nelson Enrique (2001) Estudio metodológico conducente a capacitar y evaluar a ocho asociaciones veredales productoras de leche en el municipio de Potosí – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
58191.pdf

Download (269kB)

Resumen

El presente estudio se realizó con el fin de capacitar a ocho asociaciones veredales productoras de leche, y obtener resultados comparativos ante y post capacitación mediante pruebas de laboratorio como crioscopía, peso específico, contenido graso, acidez, reductasa y sólidos totales, los que pudieran servir de soporte para ser aprobado el proyecto “FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Y APOYO A LAS MICROEMPRESAS RURALES PRODUCTORAS DE LECHE EN EL MUNICIPIO DE POTOSÍ - NARIÑO” por el ministerio de agricultura a través del programa PADEMER. Se realizó en el municipio de Potosí departamento de Nariño; localizado a 120 Km de la ciudad de San Juan de Pasto, a una altura de 2746 m.s.n.m, con temperatura promedio de 13°C y precipitación anual de 980.9 mm. Se tomó seis animales (Raza Holstein mestizo) por asociación en los ocho grupos, alimentados, principalmente con pastos naturales como Kikuyo (Pennisetum Clandestinum) y Falsa Poa (Holcus Lanatus), y bajo un sistema de ordeño manual. El contenido del curso se enfatizó principalmente en las condiciones de higiene y asepsia en las que se puede obtener el producto. Al finalizar el estudio se concluye que la calidad higiénica de la leche es la más factible de mejorar, haciendo uso de la limpieza y desinfección de materiales y utensilios de trabajo, siguiendo una buena rutina de ordeño y buscando un mecanismo de conservación de la misma.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Edmundo Andrés Timarán M.V.
Palabras Clave: Estudio metodológico, asociaciones, producción lechera
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:48
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12868

Ver Elemento Ver Elemento