Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Seroprevalencia de Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis (MAP) en hatos lecheros del sur del departamento de Nariño

Arteaga Cadena, Ángela Viviana Y Montezuma Misnaza, Carlos Alberto (2014) Seroprevalencia de Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis (MAP) en hatos lecheros del sur del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue estimar la seroprevalencia de Micobacterium avium subespecie paratuberculosis en predios lecheros de los municipios de Guachucal/Túquerres, Pasto y Pupiales y relacionarla con variables que pueden predisponer la presencia de la enfermedad, tales como la raza, edad, condición corporal, cuadro clínico, y procedencia. Se realizó un muestreo estratificado proporcional por municipio, basado en la población de animales adultos, donde se recolectaron 958 muestras de suero sanguíneo de vacas mayores a 2 años de edad procedentes de 16 predios en el periodo comprendido desde septiembre de 2013 hasta julio de 2014. Estas muestras se procesaron usando un kit comercial de ELISA siguiendo las recomendaciones del fabricante. La prevalencia general encontrada es de 8% y la distribución entre municipios está representada de la siguiente manera: Guachucal/Túquerres 9%, Pasto 8% y Pupiales 5%. Al correlacionar las diferentes variables con la prueba de Chi-cuadrado se encontró que la única variable estadísticamente significativa fue condición corporal (P<0.05).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Bibiana Benavides Benavides
Palabras Clave: Mycobacterium Avium subsp, Paratuberculosis, hatos lecheros
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:50
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12871

Ver Elemento Ver Elemento