Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Medición de gases sanguíneos en terneras sanas entre seis y doce meses de edad, raza Holstein, situadas en tres fincas con alturas entre 3000 y 3100 M.S.N.M. ubicadas en los municipios de Pasto y Tangua

Mejía Narváez, Edgar Julio Y Vallejo Castillo, Aracelly (2005) Medición de gases sanguíneos en terneras sanas entre seis y doce meses de edad, raza Holstein, situadas en tres fincas con alturas entre 3000 y 3100 M.S.N.M. ubicadas en los municipios de Pasto y Tangua. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
67425.pdf

Download (1MB)

Resumen

El estudio tiene como objetivo principal medir los gases sanguíneos PO2 (presión de oxigeno), PCO2 (presión de dióxido de carbono), también el pH y HCO3 - (bicarbonato), en 13 terneras sanas entre seis y doce meses de edad, raza Holstein, criadas en tres fincas ubicadas en los municipios de Pasto y Tangua, a diferentes alturas 3000, 3050 y 3100 metros sobre el nivel del mar. Esta condición de presión atmosférica desarrolla un estado de hipoxia ambiental; lo que permite realizar estudios en animales en crecimiento sobre la influencia de la misma, en las adaptaciones fisiológicas y en el mantenimiento del estado de salud. Los resultados del análisis estadístico arrojan una media de 29.97mm/Hg; para PCO2, 7.42 para el pH, 23.07 meq/L valor del HCO3 - y 65.07 mm/Hg para la PO2. Es de anotar, que una reducción de la cantidad de oxigeno liberada por cada mm/Hg disminuye la presión de oxigeno, por tanto se debe tener en cuenta que por debajo de 60 mm/Hg, pequeños descensos de la PO2 determinarían la liberación de cantidades importantes de oxígeno, conllevando a un estado de hipoxémia. Con la determinación de PCO2, PO2, HCO3 - y pH sanguíneos se obtuvieron valores propios de las 13 terneras evaluadas, pertenecientes a tres fincas ubicadas en los municipios de Pasto y Tangua. Al obtener esta información se determinaron los parámetros del equilibrio ácido-básico en animales sanos, de las fincas que se evaluaron. La investigación servirá para determinar los valores fisiológicos de gases sanguíneos, como la PCO2, PO2, para los bovinos evaluados en este estudio, e identificar igualmente los valores de pH y HCO3 - del equilibrio ácido – básico en la homeostasis sanguínea. La interpretación correcta de estos datos facilitan los procedimientos clínicos con el paciente, por ejemplo la valoración del pH le proporciona al médico veterinario la respuesta a la duda sobre la posibilidad de que esté presente o no una perturbación ácido-básica, así mismo cuando el CO2 total aumenta puede deberse como resultado de acidosis respiratoria o alcalosis metabólica, proporcionándole al médico veterinario una pauta para proceder al tratamiento correcto del paciente. El trabajo contribuye a determinar datos complementarios al perfil sanguíneo de bovinos adaptados a alturas y es una base para continuar nuevos estudios en animales con alteraciones patológicas, ubicados a diferentes altitudes y en las diversas etapas del crecimiento y desarrollo del animal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Darío Alejandro Cedeño Quevedo
Palabras Clave: Gases sanguíneos, terneras, Holstein
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:37
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12873

Ver Elemento Ver Elemento