Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El juego creativo como estrategia para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la escuela rural mixta de San Isidro municipio de Ricaurte

Rosero Guerrero, María Nella Y Zúñiga Noguera, María Cleotilde (2003) El juego creativo como estrategia para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la escuela rural mixta de San Isidro municipio de Ricaurte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
10953.pdf

Download (2MB)

Resumen

Los cambios fundamentales se dan a partir de la práctica misma, como respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad educativa en un momento histórico tan importante como el actual, impregnado de tantas dificultades y retos, este es el caso del Municipio de Ricaurte el cual en el momento es azotado por los conflictos armados obligando a sus habitantes a abandonar la región y desplazarse hacia lugares inciertos donde creen encontrar algo de tranquilidad. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se presenta un estudio pedagógico que tiene su origen en el análisis de un diagnóstico realizado sobre el aprendizaje del Español y Literatura y las falencias en la expresión oral y escrita, con estudiantes de los grados tercero y cuarto de la Escuela Rural Mixta “San Isidro”, Municipio de Ricaurte, en el cual se detectan problemas como deficiencias en comprensión lectora, problemas de dislexia, y sobre todo, falta de atención, participación y creatividad en esta área fundamental del conocimiento. Surge así la necesidad de abrir nuevos espacios para propiciar aprendizajes lúdicos, creativos, autónomos y significativos para el desarrollo de las potencialidades humanas, que permitan a la persona y a la sociedad, su máxima realización. Con el presente estudio se pretende, ante todo, establecer la importancia de todas aquellas actividades que permitan vincular de una manera más estrecha a los padres, hermanos, tíos y demás familiares que conviven con los estudiante, pretendiendo trabajar la cultura; con la certeza de mejorar considerablemente el proceso educativo y reducir al mínimo los diferentes aspectos que en un momento dado pueden bloquear el proceso de construcción de saberes. Para tratar de solucionar en parte el problema encontrado se desarrolló la propuesta “Jugando a descubrir mi mundo” con actividades lúdicas, permitiendo que el niño sea el actor y el autor de su proceso educativo, recurriendo el uso de acertijos, coplas, dramatizados, salidas de campo y sobre todo desechar el tradicionalismo que obliga al niño a la repetición de unos datos que de pronto no llaman su atención o no despiertan su interés; por eso se propuso que el niño fuera un ser investigativo que construyera conocimiento a partir de la tradición oral, dado a que Ricaurte es una zona con una gran riqueza cultural que merece dar a conocer. Para el grupo investigador fue motivo de gran satisfacción haber contribuido con un poco de los conocimientos adquiridos en la Universidad a una comunidad que tanto lo necesita, como es “San Isidro”

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Pilar Londoño
Palabras Clave: expresión oral, aprendizajes lúdicos, proceso educativo, riqueza cultural
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 19:57
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 19:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12878

Ver Elemento Ver Elemento