Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto del acido cítrico sobre los parámetros productivos, metabólicos y coliformes totales en lechones durante las cuatro primeras semanas postdestete

Ortiz Rueda, Diana M. Y Ruiz Salazar, Jeniffer A. (2011) Efecto del acido cítrico sobre los parámetros productivos, metabólicos y coliformes totales en lechones durante las cuatro primeras semanas postdestete. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86248.pdf

Download (99kB)

Resumen

La acidificación en la alimentación de lechones destetos tiene como propósito disminuir el pH del tracto gastrointestinal para mejorar la digestibilidad y crear una barrera contra la entrada de bacterias patógenas, con el fin de mejorar la tasa de crecimiento. El uso de ácidos orgánicos en las primeras semanas de vida presenta una mejor respuesta, debido a su mayor poder acidificante. En el presente estudio se evaluó el efecto de la utilización de acido cítrico en la alimentación de cerdos destetos a los 21 días de edad, provenientes de los cruces de las razas Largwhite x Duroc x Pietrain, los cuales fueron seleccionados con un peso entre 5.5 y 6.5 Kg sobre los parámetros productivos, coliformes totales, Escherichia coli, bacterias acido lácticas y perfil metabólico. Los niveles de adición utilizados en el agua de bebida fueron 0, 1, 2 y 3%. Para el análisis estadístico se utilizo el procedimiento PROC GLM de SAS (2001) con un nivel de significancia estadística del 5%. Para las variables ganancia diaria de peso (GPD) y conversión alimenticia (CA) no se encontró diferencias significativas entre tratamientos, en cuanto al consumo de alimento se encontró diferencias estadísticas significativas (p<0.05) entre el T3 cuyo consumo fue de 518.55 g/animal/día, mientras que para el T0 fue de 635.14 g/animal/día. El recuento de unidades formadoras de colonia (UFC) de las bacterias acido lácticas presentó diferencia significativa (p<0.05), donde T0 (12.66 Log UFC/g) y T1, (12.98 Log UFC/g) fueron diferentes a T2 (13.31 Log UFC/g) y T3 (13.49 Log UFC/g), para el recuento de log UFC de coliformes totales presentó diferencias estadísticas significativas (p<0.05) , donde T0 y T1 fueron diferentes del T3 (11.11, 10.98, 9.73 Log UFC/g), al igual que los recuentos de E. coli. cuyas medias para T0, T1 y T3 fueron 10.70, 10.36, 9.13 log UFC/g, respectivamente. No hubo efecto para la glucosa, colesterol y triglicéridos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Rosa L. Pereira Tupaz
Palabras Clave: Bacterias acido lácticas, consumo, conversión alimenticia, ganancia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:00
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12922

Ver Elemento Ver Elemento